martes, 21 de noviembre de 2023

TESORERO - HORCADOS ROJOS

DESDE LOS INVERNALES DE TEXU

En esta ocasión subimos al pico Tesorero y a la Torre de Horcados Rojos pasando por el Refugio de Cabaña Verónica desde la Horcadina Covarrobres y descendiendo por  la Horcadina de Covarrobres y Áliva a los invernales del Texu Donde dejamos el coche, para subir cogimos el taxi todo terreno a Covarrobres.

Camino del pico Tesorero y la Torre de Horcados Rojos

Altitud del Tesorero 2570 metros
Altitud del pico Tesorero es un mirador excelente del Macizo Central y es un punto de unión de tres provincias que coge el Parque Nacional, Asturias, León y Cantabria completaremos el recorrido pasando desde el Tesorero al refugio de  Cabaña Verónica que esta situado a 2325 metros es el segundo refugio guardado más alto de la Península Ibérica, después a la Torre de Horcados Rojos pasando por el collado del mismo nombre y su altura es de 2502 metros.

Refugio de Cabaña Verónica

Desde Covarrobres lo que se ve es de ensueño.

Nuestros objetivos se ven al fondo

La pista continúa hasta llegar a la Vueltona una zona donde la pista hace un cerrado giro a la izquierda y desde este punto parte un visible un sendero marcado con jitos que hasta Horcados rojos no da lugar a perderse. Por el camino nos encontramos con una señal que nos indica la dirección a la Canalona, notros seguiremos de frente.

Bajo la Torre de Horcados Rojos

Antes de llegar a Horcados rojos , parte una serie de jitos a la izquierda que indica el camino al Pico Tesorero, la subida está perfectamente señalizada con jitos y aunque tenga tramos don de haya que apoyar las manos no presenta dificultades, sola mente al final hay un pequeño tramo de trepada sencilla y con buenos agarres, que podría evitarse dando un rodeo por su derecha, pero esto implica caminar por un terreno un poco más aéreo.

Cima del pico Tesorero 1570 m

Iniciamos el descenso por el mismo sitio, tras descender y llegar a la cuerda de las Peñas Urrieles, continuamos por la cuerda unos metros, ahora ya no hay hitos y por y terreno algo más aéreo,  poco después bajamos ya  por la ruta normal y descendemos al collado de Horcados Rojos después de pasar por Cabaña Verónica. Con el Picu asomando a nuestras espaldas iniciamos la subida a la Torre siguiendo un marcado sendero que nos lleva sin perdida hasta la cumbre. Llevamos ya unas cuantas horas caminando por entre las rocas y eso se hace sentir en mis piernas y empiezan los calambres, los soluciono temporalmente con un calmante, y todavía hay una buena caminata por delante.

Pico Tesorero

Tras bajar de nuevo al Collado de Horcados Rojos, retomamos el camino  en dirección a Covarrobres cerca del Cable. En este punto giramos a la izquierda con dirección al refugio de Áliva y  el Chalet Real donde hay una buena fuente  y donde me tuve que tomar otro calmante.

Refugio de Cabaña Verónica

Descansamos un poco junto a la fuente y continuamos el descenso hacia la llomba del Toro, la morrena más larga de toda la cordillera, con un descenso suave hasta alcanzar los invernales de Sotres.

La Llomba del Toro

Este paso canadiense creo que es la frontera entre Asturias y Santander

Invernales de Sotres

Aquí  tenemos el coche y termina una jornada de montaña esplendorosa en Picos de Europa, a pesar del cansancio estoy contento.