miércoles, 15 de noviembre de 2023

 RUTA AL JULTAYU  DESDE LOS LAGOS DE COVADONGA, UN MIRADOR IMPRESIONANTE HACIA EL CARES Y LOS URRIELES




La ascensión al jultayu  desde los Lagos de Covadonga es caminar por el Cornión, conocer los Picos de Europa, admirarlos desde las atalayas más privilegiadas o disfrutar de sus bellezas y sus alturas sin riesgos ni trepadas.




En la zona nororiental del Macizo Occidental de los Picos de Europa, plantado en medio de un caótico desierto de caliza donde predominan las alturas, hay una redonda montaña, recia y enorme, desde la que se puede observar el alma y los huesos del Cornión y los Urrieles.


El Jultayu


Una roca alta, escarpada y con un largo y profundo corte de casi 2000 metros sobre el río Cares. Se llama el Jultayu, un nombre que hace referencia a su esencia de alta roca, como cortada a plomo y a la profunda tajada a la que se asoma. Desde su preciosa cima se ven muchas cosas que impresionan. Como la enorme recta que cae vertical y que acaba en la garganta del Cares, profunda y bañada de humedad y de ruidos del agua, una espectacular hendidura en medio de moles de rocas que es separación natural entre macizos, por donde discurre la Ruta del Cares y su trazado unido a las peñas, siempre muy transitado.


Vista de Vega de Ario desde la subida al Jultayu

Desde la cima también se ve Caín (esto me impresionó bastante, pues esta a plomo bajo el Pico) pueblo montaraz que desde esta altura solo se ven sus tejados y sus calles, colgados de la roca y lo vertical. y, más allá pero muy cerca, Los Urrieles. El Macizo Central de este reino conocido como Parque Nacional de Picos de Europa. El más salvaje, pindio y escarpado y deseado de los tres. con las cumbres más altas de Asturias destacando de todo lo demás. Las más icónicas caminatas realizadas por pastores y escaladores. El macizo que más leyendas acumula. Las más inaccesibles.


Refugio de Vega de Ario

La excursión que aquí describo empieza y termina en los Lagos de Covadonga subiendo al Jultayu en un solo día, lo que la hace una ruta de intensidad moderada  a pesar de que la cumbre no presenta dificultades mas allá del desnivel a salvar para alcanzarla. Son más de mil metros de subidas y casi 20 km de recorrido y alrededor de 8 horas de caminata, por un entorno arisco, difícil y pedregoso.


Ruta al Jultayu

También es cierto que la ruta se  puede hacer dividiéndola en dos jornadas menos intensas y pernoctando en el refugio de Vega de Ario para ascender al impresionante pico al día siguiente. De cualquier manera haciendo la ruta de un tirón o dividiéndola esta es una ruta exenta de dificultades o pasos difíciles, más allá del esfuerzo muscular que requiere salvar desniveles en Picos de Europa y aunque solo se hiciera hasta la altura de la Collau del Jitu o hasta Ario. aún puede definirse como una ruta para enmarcar y recomendar, de las que se clavan en la retina para siempre y en el rincón de los buenos recuerdos.


Lago Ercina


El punto de partida es el Lago Ercina, con vista a Torre Santa y un murmullo de cencerros. Los primeros pasos discurren por el lado izquierdo  del lago para coger un marcado sendero señalado como PR-PNPE4 que sube a Vega de Ario. El sendero es evidente y sin complicaciones sigue por el paisaje y proporcionando una nueva perspectiva a cada pocos pasos. Las ruinas de antiguas cabañas que se van encontrando atestiguan la cantidad de pastores que habitaban los lugares hasta hace no mucho, moldeando el terreno  y labrando los caminos que siempre subieron a los altos.


Majada de las Bobias

Tras 3 km andando con poco esfuerzo, llegamos a la Majada de las Bobias, con pequeñas cabañas y un ambiente de cuento, silencioso y acogedor que está a más de 1200 metros. Es la primera majada que encontramos y la última antes de llegar a Ario. Desde ella  el sendero, sigue avanzando, sin obstáculos, serpenteando tranquilo y salvando pequeños repechos entre laderas, tejos, arbustos, piedra y matorrales.


Canal de las Reblagas

Pocos pasos más allá de Las Bobias y tras dejar a un lado del camino una buena fuente de agua fresca, el camino toma rumbo a un hayedo entornado, hay que atravesarlo, ascendiendo por la marca de un sendero serpenteante, entre repechos rocosos que avanza entre las sombras de los ramajes. La hayas que rodean las subida, erguidas y retorcidas, prendidas de las rocas mismas con fuerza. Después del bosque el sendero llanea un trecho y llega descender algo en busca del río , hasta alcanzar el Jou de Llanguiellu, profundo llano y la antesala de una de las pendientes más duras del recorrido: la Canal de las reblagas, larga como la lengua de un camaleón, que tal como su nombre indica que requiere un importante esfuerzo de piernas para subirla.


Vega de Ario


Al fondo justo en el horizonte de este paisaje pétreo salpicado de colores, allá donde al final de la subida se ve el cielo está el final de la canal y la impresionante panorámica que el camino nos regala a cambio de subirla: el Macizo Central, los desafiantes y bellos Urrieles, vistos de frente y con todo su esplendor, nos esperan.


Collado del Jitu con vistas de premio y el Jultayu


Collau el Jitu. Una zona que, ya por si, tiene un sabor ya a cumbre, plantada a 1600 metros de altura y con forma de mirador. Las vistas, desde este punto, son de atentica postal, mirando de frente hacia los gigantes como el Torrecerredo o la Peña Santa de Castillo, emblemas de estos lugares, el rey y la reina de los Picos de Europa, que lucen muy cerca rodeados de sus cortes de rocas imponentes.


Vista de la Ruta del Cares Camino del Jultayu


En este punto, em el Jitu, está también la entrada de una de las simas más profundas  registradas y exploradas en Picos de Europa, la sima del Jitu: Una profunda cavidad que aquí abre su entrada y se estira durante 1600 metros subterráneos que llegan hasta la aguas del río cares. Ademas  también hay una redonda mesa de orientación (colocada por el grupo montañero Vetusta) que señala con flechas el nombre de las cumbres que ven y finalmente, un cartel que indica que el refugio de Vega de Ario está solo a pocos pasos de allí.


Refugio de Vega de Ario

Las opciones desde el Jitu son dos, la primera y para mi la mejor seguir  hasta el refugio y desde allí  continuar siguiendo las marcas amarillas pintadas en las rocas que marcan la senda para conseguir llegar al Jultayu. La segunda opción que se puede seguir y que yo no recomiendo  pasa por no llegar al refugio y atajar cruzando por el Jou de la Cistra hasta el Collau de las Cruces, donde  empieza el sendero que sigue a la Canal de Trea donde se gira a la derecha, por un camino bien marcado con numerosos jitos para alcanzar la base del pico, un tramo de subida y la grandiosa cima del Julyau.




En cualquiera de los dos casos, el camino hasta la cima (que desde aquí  se ve perfectamente y parece que está cercano), todavía queda una larga hora de caminata por un terreno de roca y bastante empinado, es el lugar adecuado para los rebecos y lleno de profundos jous (únicos por la zona de Picos de Europa).                                       La cumbre aparece  repentinamente como un jito gigante y lleno de piedra y que está cortado a plomo por su cara sur y baja vertical, con una caída impresionante, hacia el río Cares y al pueblo de Caín. De frente una grandiosa vista  de enormes rocas de más de 2000 metros de altura, erguido sobre esta garganta llamada Garganta Divina, que es la frontera entre el rocoso Cornión y lo desafiante de los Urrieles.

La vuelta se hace por el mismo camino hasta la Vega de Ario y desde aquí yo me inclino por caminar sin perdida ni complicaciones al lago Ercina y me inclino por este camino porque Picos de Europa hay que conocerlo bien y  si encima se echa la niebla encima es lo peor.

Llegar a los Lagos de Covadonga, es dar por terminada una ruta excepcional, para mi es muy especial, es la primera cima en Picos de Europa y estoy encantado de haber estado allí unas seis veces.



 






































No hay comentarios:

Publicar un comentario