Picos de Europa

 
mapa de Picos de Europa
El propósito de esta parte de mi blog es dar a conocer y conocer personalmente a través de fotografías que me vayan llegando  los Picos de Europa, tanto para mi como para aquellas personas que no tengan la facultad de poder llegar a esos lugares casi prohibidos para nosotrospor no tener las fuerzas suficientes o por otras causas. Me gustan los Picos, he caminado por ellos los he querido y los he odiado, lo he pasado bien, lo he pasado muy mal pero me siguen gustando. Por eso quiero dejar aquí un poco de esa belleza y que mucha gente comparta y disfrute conmigo.

área del Llambrión
Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la Cordillera Cantábrica.
Aunque no muy extenso, su cercanía con el mar hace que sea prodigio en accidentes geográficos de gran interés.

ESCABRALES,  vista del Macizo Central de Picos de Europa
Tiene su punto más alto a 2.648 metros en el Torrecerredo, una superficie de 646 km2 y todas las montañas que tiene son importantes, así que únicamente nombraré algunas como: El Urriellu o Naranjo de Bulnes, el propio Torrecerredo, Torre Blanca, Peña Vieja, Pico Cotalba, Tiros Navarro, Torre del llambrión, Tesorero Horcados Rojos etc, podría seguir poniendo nombres y a lo peor me quedaría alguno.
El Picu rodeado de nieve, foto de Malissa Perez

Geográficamente los Picos de Europa están en la línea de la Cordillera Cantábrica, pero están considerados como una unidad independiente por su formación más reciente. Ocupan una superficie total 64.660 hectáreas repartidas entre tres provincias.

ESCABRALES, Picu Boru, foto de Tomás Fernández Lopez

Esta formación caliza se extiende por el Principado de Asturias, Cantabria y la provincia de León, está muy cerca del mar Cantábrico, pues en su punto más septentrional apenas hay 15 km del mar.

ESCABRALES, Portudera, Arenas, foto de Julio Montes
Los Picos de Europa están divididos en tres macizos: 
El Macizo Occidental o Cornión, el Macizo Central o de los Urrieles, y el Macizo Oriental o de Ándara.


MALDITUS, Macizo Central de Picos de Europa desde la zona superior del Cable
Las mayores alturas están en el Macizo de los Urrieles, que es el más agreste de los tres ya que 14 de sus cimas superan los 2.600 metros de altitud. El Torre Cerredo, 2.648 metros es el techo de estas montañas y tercer más alto de España, después de Sierra Nevada y los Pirineos.

MALDITUS, a lo lejos el refugio de Collado Jermoso
Otra montaña que forma parte de este macizo es el Urriellu o mal llamado Naranjo de Bulnes, de gran importancia histórica en el alpinismo español.

MALDITUS,  río Nevandi en Espinama
Fue conquistado por primera vez el 5 de agosto de 1904, por Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, y su compañero y amigo de cordada y guía Gregorio Perez Demaría apodado "el Cainejo", pastor natural de Caín de Valdeón, ascensión que se considera como el nacimiento del alpinismo español. 

ESCABRALES, desde Carreña, foto: Fernando Moro Sarmiento
En el macizo  Occidental o Cornión, llamado así por su forma de cuerno que ofrece su silueta al ser avistado desde el Oeste, se destaca Peña Santa, con sus 2.596 metros de altitud supera en 110 a la siguiente cima de este macizo, la Torre Santa de Enol o Torre de Santa María. Por estas dos montañas, La Torre Santa y Peña Santa, este macizo se conoce como el de Las Peñas Santas.

MALDITUS, plano de Espinama, Valle de Liebana, Picos de Europa
El Macizo Oriental, también llamado de Ándara por estar en el circo del mismo nombre, es el más modesto de los tres tanto en alturas (su techo Morra de Lechugales, alcanza los 2.444 metros de altura) como en verticalidades.

MALDITUS, Canal de la Jenduda

               
LOS TRES MACIZOS

         Macizo Occidental o Cornión
Es el macizo más extenso de los tres y está limitado por el Sella y Dobra al Oeste y por el Cares al Este. Administrativamente se encuentra  situado entre Asturias y León, concretamente en los concejos asturianos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís y Onís, y los leoneses de Sajambre y Valdeón.

MALDITUS, amanecer sobre el Macizo Central desde Fuente Dé
Es muy importante el destacar que este conjunto de montañas, donde también se encuentran los lagos de Covadonga, así como el  santuario, integraron desde el año 1918 el primer Parque Nacional creado en España. Por aquel entonces, fue llamado Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, siendo renovado, ampliado y renombrado en 1.995, recibiendo la denominación de Parque Nacional de Picos de Europa.  En este macizo se pueden distinguir distintas zonas que se detallan de norte a sur.

MALDITUS, El Escamellao, foto: Vidal Soto
Zona Norte
La zona mas septentrional del Cornión esta adornada por los Lagos de Covadonga a partir de donde, hacia el Sur, se va ganando altura según se acercan los refugios de Vegarredonda 1.420 metros y Vega de Ario 1.615 metros. A mas altura está el Mirador de Ordiales característico punto de este macizo y lugar donde  se hallan los restos de Pedro Pidal.
 
MALDITUS, Peña Vieja y Peña Olvidada, abajo a la derecha el refugio
El refugio de Vegarredonda es un buen punto de paso para alcanzar la zona central y occidental, mientras que el de Vega de Ario, también llamado  Marqués de Villaviciosa en honor al conquistador del Naranjo, está en la zona mas oriental  del macizo.

MALDITUS, Lago de las Moñetas
Desde este punto y también  desde la vecinas  cumbres del Jultayu y el Cuvicente se pueden contemplar unas espléndidas vistas del murallón del Macizo Central. En estas dos cumbres de entorno a los 2.000 metros de altura, también se puede ver , 1.500 metros mas abajo, en el valle, el pueblo de Caín, punto intermedio de la ruta del Cares que, de Sur a Norte, parte de Posada del Valdeón y llega a Poncebos, pero es a partir de Caín donde ofrece  sus más espectaculares vistas. Cabe destacar, entre  el refugio de Vaga de Ario y la cumbre del Jultayu el Sistema de Jitu Sima de gran importancia que alcanza una profundidad de 1.135 metros.
 
MALDITUS, Vega de Liordes
Otras cimas a destacar en esta zona son, en su parte septentrional, el Jascal 1.724 metros de altitud, Cabezo Llerosos 1.798 metros. Yendo hacia el Sur aparecen alturas más  importantes y, a partir del Cuvicente hacia el Suroeste en dirección  al área de las Penas Santas, aparecen  montes como La Peña Blanca o La Robliza ambas superando los 2. 200 metros.

Zona Central
La Forma natural de entrar en la zona central del Cornión es por Vegarredonda. La zona oriental  de este área está compuesta por picos como Cotalba 2.026 m, el Porru Llagu 1.926 m, o La Torre de los Pollones 2.092 m el más alto. A la hora de escribir  tengo que acordarme de forma especial del Porru Bolu de 2.025 m, una mole de granito que, salvando las distancias, es muy parecido al Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes)y en él hay vías de escalada de gran dificultad para llegar a la cumbre.
 
Vegarredonda
También destacan, buscando ya las estribaciones de la Torre de Santa María, Los Argaos, un conjunto de cimas con alineación Norte-Sur; la mayor altura se encuentra en la parte más meridional con 2.152 m.

A CADA PASO, las reinas de las peñas
ESCABRALES,  ahí abajo está Bulnes

                                                                Área de las Peña Santas
En torno al Jou Santu se encuentran las cumbres más relevantes de este macizo, destaca sobre todas las demás Peña Santa 2.596 m. 
La segunda más alta es la Torre Santa de Enol o Torre de Santa María 2.486 m, otra gran protagonista del Cornión, rodeada por el Norte por la Aguja de Enol, al Oeste está las cinco Torres de Cebolleda, alcanzando una altura de  2.438 m, al Sur superando  la Horcada de Santa María de 2.346 m se hayan alineadas  de Norte a Sur La Torre de la Horcada, La Torre de Enmedio, La Torre de las Tres Marías y La Torre del Torco. Únicamente La Forcadona de 2.304m. separa a la Torre del Torco de la inmensa  muralla que de Oeste a Este forma La Peña Santa.

A CADA PASO, caballos en Ondón
También a su alrededor se encuentran otras cumbres de bastante importancia, como la aguja del Corpus Cristi y la Aguja del Gato al Suroeste, o la Aguja de José Prado.


Al Noreste del Jou Santu, y separada de La Torre de Santa María por el Jou de los Asturianos, están el Pico de los Asturianos, La Torre de la Canal Parda y la Torre de los Traviesos.

A CADA PASO,  Ondón

                          Sector de la Bermeja  
La zona meridional del Cornión está dominada por la Torre Bermeja que con sus 2.400  metros domina en altura a todas las cimas de su entorno. Destacan hacia el Norte (entre la Bermeja y la peñaSanta) cimas como La Torres de Cotalbín, La Punta Extremera, El Cuetalbo y más al Oeste los Altos del Verde. 
Todas estas cimas se acercan a los 2.200 m de altitud.

MALDITUS,  refugio Casetón de Ándara, foto: Fernándo Martín
Más cercanas a La Torre Bermeja, al Oeste de esta, están los Modelizos I y II de 2.254  y 2.295 respectivamente. Al Sur de la Torre Bermeja también hay alturas relevantes, como son Pardo Pescuezo de 2.302 m, Las Torres de Parda 2.317,  2.316  y 2. 236  m, La Torre de Alta 2.236 m, La Torre Ciega  2.240 m, y La Torres de las Arestas 2.136 m,  2,125 m y 2.122 m.

A CADA PASO, las cuadras y los bellares en Ondón, Camermeña
Todavía más al Sur de estas cumbres hay un área de montañas que rondan los 2.000 metros de altura, como el Canto Cabronero 1.996 m  y Peña Beza 1.958 m,  mas modestas en altura son las montañas entorno a Vegabaño, en este lugar a 1.300 m de altura hay otro refugio de montaña. De ellas merecen ser destacadas el Pico Jario de 1.913 m, La Pica Neón de 1.792 m o la peña Dobres de 1.796 m, todas cercanas al pueblo de Soto de Sajambre.

Picos de Europa

 Macizo Central o de los Urrieles
Geográficamente, este sector se encuentra al Oeste del Picu Urriellu y limita más al Oeste con el río Cares De Norte a Sur. Comienza con el Murallón de Amuesa que rápidamente va ganando altura hasta formar las primeras cumbres, como los Cuetos del Trave 2.253 metros el más alto, tras sobrepasar la Collada del Agua, el Pico de Dobresengos 2.395 metros. Con el mismo nombre fue bautizada la canal de Dobresengos, vía que parte de las cercanías de Caín y que accede, tras salvar un desnivel de 2.000 metros, a las cumbres más altas de este área.

A CADA PASO, cabaña en Ondón
Al Sur del Pico Dobresengos aparece, imponente, el conjunto de Cabrones. Primero las Agujas de Cabrones, 2.474 metros y después el Pico cabrones 2.553 metros, bella cumbre de estilizada silueta que, hacia el Este, cobija el Jou de los Cabrones, zona especialmente árida y lugar donde se encuentra el Refugio José Ramón Lueje 2.035 metros y el Sistema del Trave, un conjunto de tres cimas, que con sus 1.441 metros de profundidad, es el más importante de Picos de Europa.

ASTURTUTATIX,  bonita foto de Tielve
Sin casi descanso se llega al símbolo de esta zona, El Torrecerredo de 1. 650 metros, techo de los Urrieles y el punto más elevado en muchos cientos de kilómetros a la redonda. Es además un privilegiado lugar para observar el macizo de las Peñas Santas.
 
MALDITUS, Refugio de Urriellu, foto:Refugio Urriellu

El Torrecerredo está escoltado por dos agujas de nombres singulares, pues de sus paredes se desprenden el Risco de Saint Saud de 2.575 metros, y ligeramente más abajo, La Torre de Labrouche de 2.525 metros. Estas cumbres llevan el nombre de dos personajes ilustres de los Picos de Europa, el Conde de Saint Saud y Paul Labrouche, muchas veces compañeros y descubridores durante finales del siglo XIX de muchos secretos de estas montañas.

MALDITUS, a lo lejos el refugio de Collado Jermoso
Siguiendo hacia el Sur, pegada al Torrecerredo, está Torre Bermeja de 2.606 metros, tras pasar la collada Bermeja 2.485 metros y La Torre Coello de 2.584 metros. Girando Hacia el Este y posteriormente al Norte, se encuentra el Tiro del Oso de 2.586 metros y después de pasar la Horcada de Don Carlos de 2.418 metros, el Pico Boada de 2.523 metros. Finalmente, La Torre de la Pardida de 2.596 metros, cima que ofrece espectaculares vistas tanto a la cara Oeste del Naranjo de Bulnes como a Torrecerredo y, mas allá, al Cornión.
 
Área del Llambrión
Desde La Torre de la Pardida en dirección Norte se encuentra el Neverón de Urriellu de 2.559 metros, otro privilegiado balcón desde el que admirar la cara Oeste del Naranjo de Bulnes y el Diente del Urriellu. Más al Norte y, tras atravesar la Horcada Arenera, surge el conjunto de los Albos. En  este grupo de alturas destacan el Neverón del Albo 2.442 metros, El Cueto Albo de 2.414 metros, El Pico Albo 2.442 metros y las tres Torres Areneras de 2.445 metros la más alta. Desde los Albos, continuando hacia el Norte, se recorre la Canal de Camburero y posteriormente, la de Balcosín hasta llegar a Bulnes.

ESCABRALES, Las Vegas de Sotres, foto: Tomás Fernádez Lopez
  
Grupo de Peña Vieja
Partiendo de la zona Sur del área anterior, es decir  del Tiro del Oso, y siguiendo la frontera astur - leonesa, se levantan los picos Arenizas, triple cumbre cuya mayor altura alcanza los 2.515 metros. Siguiendo esta trayectoria hacia el Sur de los Urrieles aparece el estilizado y piramidal Pico Tesorero de 2.570 metros, relevante por su belleza, y peculiar por ser el punto donde se juntan las tres provincias, que comparten el territorio  de los Picos de Europa, esto es, Asturias, Cantábria y León. También espectacular es el paisaje  que ofrece a aquel que llegue a su cumbre, pues da vista a casi todos los puntos  relavantes de los Urrieles.

ESCABRALES, cueva de hielode Peña Castil
Trazando la línea que se separa de León y que sigue la divisoria entre Asturias y Cantábria hacia el Este, se yergue la Torre de Horcados Rojos de 2.506 metros y más allá los Picos de Santa Ana (el más alto de los cuales supera por un solo metro la barrera de los 2.600).

ESCABRALES, Camarmeña, foto: Fernando Moro Sarmiento
En dirección Sudeste, ya en territorio cántabro, dos afiladas agujas, la de La Canalona y La de Bustamante, anteceden a Peña Vieja 2.617 metros. Al Sur, ya en los límites de este macizo, está Peña Olvidada de 2.430 metros y al Noreste desde los Picos Santa Ana se alcanzarían Las Torres de Tiro Navarro, ya comentadas. El conjunto Arenizas, Tesorero, Horcados Rojos, Santa Ana y Tiro Navarro dan forma al Jou de los Boches, que está al Sur del Jou Sin Tierre, que a su vez desembocaría más al Norte de Vega Urriellu.

ESCABRALES, las Vegas de Sotres foto: Tomás Fernandez Lopez
En dirección contraria, al Sur de Horcados Rojos, está el Jou Sin Tierre, en cuyo extremo Noroeste está el refugio de Cabaña Verónica 2.325 metros, el más singular de cuantos se encuentran en Picos de Europa. Su estructura es la cúpula metálica de las baterías antiaéreas de un portaaviones.

ESCABRALES,  Arenas, foto: Antonio Alvarez Moradiellos
Al norte de Peña Vieja, atravesando los llamados Cuetos de San Juan de la Cuadra para entrar en territorio astur, se accede al Valle de las Moñetas, dejando  al  Oeste el grupo del Picu Urriellu y alcanzando en el camino hacia las Vegas de Sotres (limite oriental de los Urrieles) el pintoresco Lago de las Moñetas.


MALDITUS, Lago de las Moñetas
Algunas cimas relevantes de esta pequeña sierra son las Coteras Rojas 2.295 metros, la más elevada, la Garmona de 2.291 metros, el Cuetu de la Cuadra de 2.391 metros, el paredón del  Albo de 2.125 metros o el Escamellao 2.063 metros.

MALDITUS, El Escamellao, foto: Vidal Soto

En la falda de Peña Vieja están las praderías de Áliva, donde nace el río Duje, y sirven de división entre el Macizo Central y el Macizo de Ándara, siendo además un lugar de gran belleza, muy concurridas por ser camino entre la estación superior del teleférico de Fuente Dé y el pueblo de Espinama, por lo cual se considera una de las puertas de Liebana a los Picos de Europa.

MALDITUS, Peña Vieja y Peña Olvidada

Sector del Llambrión
En esta zona situada en el Suroeste del Macizo Central se encuentra la mayor concentración de elevaciones de los Picos de Europa, con varias alturas que superan los 2.600 metros. Concretamente engloba a nueve  de las catorce cimas que superan los 2.600 metros

ESCABRALES,vista del Macizo Central de Picos

En torno a la Torre del Llambrión de 2642 metros, techo de este conjunto, se pueden encontrar alturas de gran relevancia y todas muy cercanas a ésta. Destaca por su altura que le hace rivalizar con el propio llambrión, el Tiro Tirso con sus 2.641 metros de altitud.

ESCABRALES,  Arenas, foto: Nisio Alvarez Moradiellos
También están La Torre sin Nombre de 2.638 metros, la Torre de Schulze, la Torre Casiano del Prado de 2.622 metros, La Torre de la Llastrias de 2.621 metros, La Torre Blanca de 2.619 metros, La Torre de la Palanca de 2.614 metros, La Torre Peñalba de 2.607 metros y La Torre de Hoyo Grande de 2.602 metros. Al Sur de la Torre Casiano del Prado también se puede mencionar La Torre de las Minas de Carbón que se quedan en 2.595 metros de altitud.

ESCABRALES, Picu Boru, foto Tomas Fernandez Lopez
 Al Sureste de la Torre Blanca se alzan importantes elevaciones, como son el Tiro Llago, El Madejuno o los Tiros de Casares ya en las inmediaciones de Cabaña Verónica. Siguiendo hacia el Sureste, otras cimas van surgiendo, como La Torre del Hoyo Oscuro, el Pico San Carlos, La Torre de Altaiz o el Pico La Padierna, se van acercando a Fuente Dé, en el extremo Sur de los Urrieles.

Área del Llambrión
Al Oeste de la Torre de la Palanca se elevan tres importantes torres, la de Diego Mella, la de Delgado Úbeda y La Torre Peñalba. Siguiendo en esa dirección Oeste se empieza a perder altura con cimas de menor relevancia hasta llegar al cauce de río Cares.

ESCABRALES,  río Cares por Cabrales
Conviene destacar, al poco de  el recorrido hacia el río, La Torre de la Celada de 2.470 metros, tanto por su altura como por el otro nombre con el que también se la ha bautizado, Torre de Don Pedro Pidal, en honor al hombre cuyo nombre probablemente sea el más importante  de la historia de estas montañas.

ESCABRALES, El Oyu la Madre nacimiento de río Casaño foto: Carlos Porto

 Las Peñas Cienfuentes
En la zona más meridional de los Urrieles, concretamente entre Cordiñanes y Fuente Dé se alza una gran muralla de montañas que recibe el nombre de las Peñas Cienfuentes. De notable extensión, se pueden dividir en tres áreas gracias a los dos pasos que la atraviesan.

MALDITUS, Amanecer sobre el Macizo Central  desde Fuente Dé
En la parte Oeste muy cerca del río Cares, destaca la Aguja de María del Carmen, que es seguida por el Borracho, La Cantadota y La Torre de las Mojosas. Cada una de estas montañas va ganando en altura, rondando esta última Torre de las Mojosas de 2.000 metros. Más al Este, rodeando por el Sur el Hoyo de las Mojosas aparece la Aguja de María Luisa de 2.386 metros, e inmediatamente después, La Torre del Friero de 2.445 metros, que si bien no es por poco, la mayor altura de este conjunto, sí que es la montaña que presenta las más espectaculares y difíciles paredes, especialmente en su vertiente septentrional.

El imponente murallón norte de la Torre de la Palanca de 2.614 m
Más al Este se accede a la Canal de la Chavida 2.160 metros, que separa el área del Friero del Central, presidido por La Torre de Salinas de 2,446 metros. Pero antes de llegar al techo de este conjunto se encuentra la Torre del Hoyo Chico de 2.356 metros y La Torre del Hoyo de Liordes de 2.474 metros, techo de esta formación.

MALDITUS, río Nevadín en Espinama
Siguiendo en dirección Este se haya la Canal del Padavejo 2.030 metros, que da paso al Alto de la Canal, Las Peñas de la Regaliz (cumbre triple, siendo las más alta de 2.229 metros, La Torre del  Alcacero de 2.247 metros y Peña Remoña de 2.227 metros. Más allá se desciende hacia Fuente Dé, mil metros más abajo.

ESCABRALES,Paz, foto: Antonio Alvarez Moradiellos
Al Este de Fuente Dé, ya fuera de Cordal de las Peñas Cienfuentes, se encuentran cimas como El Joracao o el Valdemoro, que rondan  los 1.800 metros y que marcan el final de los Urrieles por el Sureste.

                             MALDITUS, Vega de Liordes

Macizo Oriental o de Ándara
Como ya se señaló anteriormente, el Macizo de Ándara es el menos extenso de los tres y también el menos pródigo en alturas. Su principal eje se extiende de Suroeste a Noreste, dividiéndose en dos vertientes en el punto donde se concentran sus mayores alturas, en torno al Circo de Ándara. Este Macizo está escoltado por los ríos Duje al Oeste  y  Deva al Este y administrativamente se encuentra situado entre Asturias y Cantábria.

Macizo Oriental  de Ándara


La primera alineación de montañas que se observa por el Sur son las cumbres Avenas. La cima mas meridional de este conjunto es el Castro Cogollos de 1.692 metros, después esta el pico del Buey de1.870 metros, el Joracón de la Miel de 1.902 metros, el pico de la Canal Arenosa de 1.882 metros y el pico del Corvo de 1.878 metros.

Macizo de Ándara con el refugio al fondo
A través del collado de Cámara se accede al verdadero núcleo central del Macizo Oriental. Siguiendo la alineación Suroeste - Noreste aparecen en primer lugar los picos de Cámara de 2.050 metros, seguidos del pico Pozán de 2.188 metros, también conocido como el Jiso, cuya arista Sureste conforma el itinerario de escalada más importante del Macizo de Ándara.


ESCABRALES, La Caballar en Sotres, foto: Fernando Moro Sarmiento
Siguiendo hacia el Norte ya aparecen alturas relevantes, como Prao Cortes 2.288 metros y el pico Cortes de 2.373 metros. También el Cueto la Encina de 2.193 metros, que da paso a la Morra de Lechugales, máxima altura de este Macizo con sus 2.444 metros de altura.

Morra de Lechugales en el Macizo de Ándara
Más al Norte se encuentran los Picos del Jierru de 2.422 metros y la Pica del Jierru de 2.421 metros, también conocida como del Evangelista o Tirode la Infanta. En este punto se produce una  bifurcación, que hacia el Norte va al pico Valdominguero de 2.665 metros, Las Malatas y el Cuetu la Vezada, que van a dar hacia el Oeste a las Vegas de Sotres.

Macizo de Ándara
Siguiendo del Pico Valdominguero hacia el Norte están las Picas del Jou sin Tierre de 2.159 metros la más alta de las dos, el Cuetu Tejáu de 2.129 metros, el Picu Boro, el Cuetu, los Clabreros y, finalmente, la Pica de Fuente Soles, que va  dar al Jitu de Escarandi, límite septentrional del Macizo de Ándara.

Macizo de Ándara, Picos de Europa
Desde el Pico Valdominguero hacia el Noroeste existen otras cimas, como son el Pico Soriano de 2.161 metros y los Cuetos de los Senderos y de la Ramazosa ambos en torno a los 1.900 metros de altitud, en las inmediaciones del refugio del Casetón de Ándara. Al otro lado del refugio se eleva el Pico Mancodiu de 1.999 metros.

ESCABRALES, Bierru, foto: Fernando Moro Sarmiento
Destacables son también las cumbres que se encuentran al este de la Morra de Lechugales, como son la Silla del Caballo Cimero de 2.436 metros y al Sur de esta, La Tabla del Pino de 2.154 metros.

ESCABRALES, Remanso de paz, foto: Antonio Alvarez Moradiellos
Desde la pica del Jierru se extiende un cordal hacia el Noroeste que recorre cumbres como el Pico de Grajal de Arriba de 2.349 metros, el Pico de Grajal de Abajo de 2.248 metros, el Castillo del Grajal de 2.091 metros, la Rasa de la Inagotable 2.284 metros y el Cueto de Junciana de 2.267 metros, también conocido como del Diablo.

ESCABRALES, Valfriu en Tielve, foto: Quesería Maín Queso Cabrales
Al Este de la Junciana se eleva el Pico del Sagrado Corazón de 2.214 metros y con gran significación, pues desde el último año del siglo XIX se celebra por la gente del lugar, una ceremonia en la cumbre. Desde esta cima en dirección Este, a través de la Horcada Jonfría de 1.988 metros, se encuentran cimas como el Pico de la Jonfría de 2.067 metros, el Castillín de 2.042 metros, el Alto de los Novillos de 2.033 metros o ya en el extremo oriental La peña del Roblo de 1.775 metros.

ESCABRALES, Carreña, foto: Tere Echizarreta Barcena
Tomando como referencia el Pico del Sagrado Corazón, se elevan hacia el Norte  otras alturas como el Pico Sanmelar de 2.227 metros, el Canto de la Concha de 2.093 metros, el Alto de las Verdianas de 2.024 metros y, ya por debajo de los dos mil metros, La Becerreras y Los Columbros. Desde el Alto de las Verdianas y a través del Collado la Llaguna de 1.948 metros se alzan, en el extremo oriental del Macizo de Ándara, cumbres como el Pico de las Agudinas de 1.976 metros. Las siguientes cumbres el Pico del Acero, el Pico Tarabillera, el Pico Paña, el Cueto de la Llosa y el Ciruenzo Mayor, van perdiendo altura progresivamente hasta rondar los 1.300 metros y llegar al lugar donde, por el Este, terminan Los Picos.

ESCABRALES, Las Vegas de Sotres, foto: Urriellu Escarandi
La orografía y la climatología existentes en los Picos de Europa han definido a lo largo del tiempo unos rasgos muy particulares de sus habitantes. La ganadería y el pastoreo de montaña, la producción de forraje y el almacenamiento de heno para el invierno son actividades típicas de la zona. Asimismo la gran variedad de quesos elaborados en las diferentes comarcas, como Picon, Cabrales, Gamonedo, Liébana y Valdeón.

ESCABRALES, Cascada de los Cuervos del río Duje, Tielve, foto: Iñaqui Cotera Ibañez

FAUNA
De la fauna presente en los Picos de Europa destaca el rebeco (Rupricapra rupricapra parva). Su presencia en las zonas más elevadas de los Macizos resulta tan espectacular como sorprendente es su agilidad en un terreno tan difícil, pues es el único que osa aventurarse en los Picos hasta sus zonas mas altas.
Rebeco en Picos de Europa
En lugares más accesibles hay una mayor variedad de especies, como el corzo, el cierbo, el jabalí, el zorro, el oso, o el lobo. En los ríos, la nutria, el mirlo acuático, el martín pescador, el salmón atlántico y la trucha. Y sobre todo el peculiar urogallo, que aunque su presencia es mayor en la Cordillera Cantábrica, aquí también se puede escuchar su canto. El urogallo habita en los bosques, donde convive con el pito negro, la perdiz, el gato montes, el lirón, la ardilla y la gineta. 

Distribución del rebeco
Entre las más de cien variedades de aves que se pueden encontrar en el parque natural, destacan las grandes rapaces, como el águila real, el águila culebrera, el alimoche, el buitre leonado y el quebrantahuesos. También habitan la chova piquirroja, la chova piquigualda y el cuervo. Se puede observar el vuelo del acentor, la bisbita y el gorrión alpino. 

ESCABRALES,  Mayada de Orandi, foto: Fernando Moro Sarmiento

LA FLORA
La escasa distancia de los Picos de Europa a la costa, de aproximadamente 30 kilómetros, permite que en ellos se desarrollen especies vegetales tanto atlánticas como mediterráneas. La vegetación presente en los Picos de Europa se puede diferenciar según la altura a la que se encuentra. Así se pueden señalar las áreas dominadas  por la encina, el roble y el haya. 

ESCABRALES, Ostón, se ve la ruta del Cares en los Collaos
Por encima de los 1.500 metros, debido a la altura y a lo escarpado del terreno, la presencia vegetal se limita, allí donde el suelo lo permite, a la pradera alpina. Destacan especies del género Sedum y Saxifraga entre las grietas de las rocas. A menor altura se puede apreciar la presencia de especies vegetales como el fresno, el enebro, el abedul, el nogal o el tilo, así como algunas especies de flores, como la aguileña cantábrica, el alhelí de campo o la siempreviva. También podemos encontrar plantas carnívoras, como la Piguicula vulgaris. 

Saxifraga
Las 10cumbres mas altas del Macizo de Ándara:
Morra de Lechugales de 2.444 metros,Asturias/Cantábria.

Morra de Lechugales 2.444 metros de altitud
Silla del Caballo Cimero de 2.436 metros de altitud, Cantábria.


Pica del Jierru de 2.424 metros de altitud,Asturias/Cantábria.

Pica del Jierru de 2.424 metros de altitud, Asturias/Cantábria
Pico Cortes de 2.373 metros de altitud, Asturias/Cantábria.

Pico Grajal de Arriba de 2.349 metros, Cantábria.


Silla del Caballo Bajero de 2.339 metros, Cantábria. 


Pico Prao Cortes de 2.288 metros de altitud, Cantábria.

Prao Cortes de 2.288 metros de altitud, Cantábria
La Rasa la Inagotable de 2,284 metros, Cantábria.

La Rasa la Inagotable de 2.284 metros de altitud, Cantábria

Cuetu la Junciana de 2.267 metros, Cantábria.

Cuetu la Junciana de 2.267 metros de altitud, Cantábria
Pico Valdominguero de 2.265 metros, Asturias /Cantábria.



Las 10 cumbres más altas de los Urrieles

Torrecerredo, Torre Cerredo o Trreceréu, con sus 2.650 metros es la montaña de mayor altitud de Asturias y de Castilla y León de los Picos de Europa de la Cordillera Cantábrica y también de todo el Noroeste de la península ibérica.

Torre Cerredo
Está enclavado en el Macizo Central de Picos de Europa o Macizo de los Urrieles, en la divisoria de las provincias de Asturias y león. Su cima, con un desnivel de más de 2.200 metros sobre el río Cares, posee unas magníficas vistas del Macizo Occidental y las canales que vierten sobre la Garganta del  Cares.


Posee una dificultad "Poco Difícil Inferior" y fue ascendida por primera vez Aymar d´Arlot de Saint Sau, Paul Labrouche, Juan Suárez de Espinama y Francois Salles de Gavarnie, el 30 de junio de 1.882.

Torre Cerredo
La vía más fácil de ascensión arranca del Jou de Cerredo y está catalogada como Poco Difícil Inferior. El último tramo, de unos 200 metros, es una trepada sencilla no siendo necesario el uso de material de escalada. Las dos rutas de aproximación más usadas son desde los refugios del Jou de los Cabrones y desde La Vega Urriellu.


TORRE DEL LLAMBRIÓN

Llambrión 2.642 metros
La Torre del Llambrión esta enclavada en el Macizo Central de los Picos de Europa, en la sierra de los Urrieles en la provincia de León. Con 2.642 metros de altura es el segundo pico más alto de la cordillera y de la provincia después de Torrecerredo.
Su dificultad de escalada es entre Media y Media Alta.

TORRE TIRO TIRSO


La Torre de Tiro Tirso de 2.641 metros, es una de las cumbres más elevadas de Picos de Europa, situada en el Macizo Central o Macizo de los Urrieles, en la provincia de León.
La primera ascensión corre a cargo de Gustavo Schulze en 1.906.

                          TORRES SIN NOMBRE

Torre sin Nombre 2.638 metros
 La Torre sin Nombre de 2.638 metros, está enclavada en el Macizo Central, concretamente en el sector del Llambrión, en la comunidad de Cstilla y León.

                                                    TORRE DE CASIANO DEL PRADO


Torre de Casiano de Prado 2.622 metros
La Torre de Casiano de Prado de 2.622 metros está enclavada en el Macizo Central en León. Es una de las más altas de los Picos de Europa y debe su nombre al geólogo y naturalista Casiano de  Prado, gran estudioso de la zona.

                         TORRE LA LLASTRIA

Torre la Llastria 2.621 metros
La Torre de la Llastria  de 2.621 metros, esta enclavada en el Macizo Central o de los Urrieles y está en la provincia de León.

                                                               TORRE BLANCA 


Torre Blanca 2.619 metros
Torre Blanca de 2.619 metros está enclavada en el Macizo Central o de Los Urrieles.Se sitúa en la divisoria entre las provincias de León y Cantábria.
Representa el pico más alto de Cantabria, aunque tradicionalmente se ha otorgado este honor a Peña Vieja por encontrarse totalmente en territorio cántabro.

PEÑA VIEJA


Peña Vieja  de 2.617 metros, está enclavada en el Macizo Central en Cantábria.
Con su altitud representa el pico más alto localizado íntegramente en el territorio de Cantábria, aunque el honor pertenece a Torre Blanca.
La primera ascensión  conocida se debe al conde Saint Saud, acompañado de Cosme Soberón y Jerónimo Prieto el 9 de julio de 1.890.
Subiendo por el collado la Canalona es, posiblemente, el pico de más de 2.600 metros más fácil de conquistar de Picos de Europa.

TORRE DE LA PALANCA


La Torre de la Palanca de 2.641 metros está enclavada en el Macizo Central en la provincia de León.

TORRE BERMEJA
Torre Bermeja 2.400 metros
La Torre Bermeja de 2.400 metros es una montaña enclavada en el Macizo Central en la provincia de León en la Cordillera Cantábrica.

                Las 10 cumbres mas altas del Cornión

                                                      TORRE SANTA DE CASTILLA


Peña Santa de Castilla 2.596 metros
La Torre Santa o Peña Santa de Castilla, con sus 2.596 metros es el pico más alto del Macizo Occidental o del Cornión, en la provincia de León.
La primera ascensión conocida fue realizada por el francés  Paul Labrouche, Francois Bernat Salles y Vicente Marcos el día 4 de agosto de 1892.

Peña Santa de Castilla
En los valles de Sajambre y Valdeón suelen emplearse los términos "Pica" "Pico" y "Peña" para montañas de menor entidad. Las grandes cumbres de los macizos Occidental y Central reciben todas el nombre de Torres (p.e. Torre Cerredo, Torre del Llambrión, Torre Bermeja, Torre del Friero y Torre Santa). Por otro lado Pedro Pidal y José F.Zabala en su obra "Picos de Europa. Contribución al estudio de las montañas españolas" publicado en 1918, se puede comprobar que Grgorio Pérez el Cainejo denomina a esta montaña Torre Santa y Peña Santa la de Enol. Este libro recoge la ascensión que realizaron Gregorio Pérez y Pedro Pidal a esta montaña dos días antes de la primera ascensión al Picu Urriellu.

TORRE SANTA DE ENOL

Torre Santa de Enol  o Peña Santa de Enol 2.486 metros
La Torre de Santa María o Torre Santa de Enol o Peña Santa de Enol, con sus 2.486 metros de altitud es la segunda cumbre en altura del Macizo Occidental.
 

La primera ascensión conocida fue realizada el 19 de septiembre de 1891 por los franceses Paul Labrouche y Saint Saud siguiendo la vía de la "Grieta Rubia" en la pared Sur de la montaña y considerada hoy la vía normal para acceder a la cumbre, junto con la conocida como "El Corredor del Marqués" de similar dificultad en la cara Norte.La vía de "El Corredor del Marqués" fue escalada por primera vez el 4 de octubre de 1907 por Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marques de Villaviciosa y Gregorio Pérez el "Cainejo" primeros escaladores en subir al Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes.



La ruta de aproximación normal a la vía de la Grieta Rubia" comienza en el Lago Enol a 1.080mtros de altitud y continúa a través de Pandecarmen y el refugio de Vegarredonda hasta la Horcada de Santa María, donde se da vista al impresionante Jou Santu y punto en el que comienza la ascensión final. La via es una trepada de 120metros de desnivel con pasos de II grado y alguno de III grado aislado. (PD, Sup)


Además de las mencionadas, existen alrededor de doce vías de dificultad variable para ascender  esta emblemática cumbre.
Desde la cima se tiene una perfecta panorámica de los Urrieles, destacando el Torrecerredo en el centro de los mismos. También se da vista a la imponente cara Norte de la Peña Santa techo del Cornión.

                                                              TORRE DE ENMEDIO


Torre de Enmedio 2.467 metros
La Torre de Enmedio de 2.467 metros y está enclavada  en el Macizo Occidental o Cornión en la divisoria de los concejos asturianos de Amieva y Cangas de Onís.

AGUJA DE JOSÉ PRADO

                                                       
La Aguja de José Prado  de 2.463 metros esta enclavada en el Macizo Occidental en León.

TORRE DE LA HORCADA


La Torre de la Horcada de 2.455 metros esta enclavada en el Macizo Occidental, en la divisoria de los concejos asturianos  de Amieva y Cangas de Onis.

TORRE DEL TORCO 


La Torre del Torco de 2.452 metros de altitud, está enclavada en el Macizo Occidental, en la divisoria de las provincias de Asturias y León.

TORRE DE CEBOLLEDA


La Torre de Cebolleda III, está enclavada en el Macizo Occidental, en la divisoria de los concejos asturianos de Amieva y Cangas de Onís. 


Es la cima principal  de  2.445 metros y más alta de las tres torres denominadas Torres de Cebolleda. La dificultad de su ascensión se cataloga como Algo Difícil superior. El itinerario normal parte de Los lagos de Covadonga y pasa por Vegarredonda.

AGUJA ALPINO


La Aguja Alpino de 2.348 metros esta enclavada en el Macizo Occidental, en la divisoria de la provincias  de Asturias y León.

AGUJA DE JUAN MENÉNDEZ


La Aguja de Juan Menéndez de 2. 435 metros, está enclavada en el Macizo occidental, en la divisoria de las provincias  de Asturias y león.

AGUJA CIMADEVILLA

Aguja Cimadevilla 2.432 metros
La Aguja Cimadevilla de 2.432 metros de altitud, esta enclavada en el Macizo Occidental en la divisoria de las provincias de Asturias y León.

AGUJA DE JOVELLANOS


La Aguja de Jovellanos de 2.430 metros de altitud está enclavada en el Macizo Occidental, en la divisoria de las provincias de Asturias y León.

LAS TRES MARÍAS

Las Tres Marias 2.420metros
 
Las Tres Marías y la Torre del Torco
Las Tres Marías de 2.420 metros de altitud  la más alta, están enclavadas en el Macizo Occidental, en la divisoria de los concejos asturianos de Amieva y Cangas de Onís.
(inomación de Wikipendia enciclopedia libre)



Refugios de Picos de Europa
Macizo Central
Cabaña Verónica
Cabaña Verónica

Este refugio a unos cuatrocientos metros de Horcados Rojos y a unos 2.325 metros de altitud y dispone de seis plazas, desde  el Mirador del Cable, la estación superior  de Teleférico de Fuente Dé, se tarda unas dos horas en hacer el recorrido, aproximadamente. 


Teléfono: 942 755 294
Cabaña Verónica es un pequeño refugio de montaña situado en el municipio de Camaleño (Cantábria) en las estribaciones del Pico Tesorero. Su nombre provine de una de las hijas de Conrrado Sentíes, su promotor y artífice.
Es propiedad de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada. Está dotado de víveres, una cocina de gas, botiquín, una camilla especial para evacuación de accidentados y de una emisora de radio perteneciente a Protección Civil, no existe fuente de agua cercana.
Este peculiar refugio-vivac, de tan solo 9 metros cuadrados, es muy conocido entre los montañeros de Picos, al ser hasta el año 2007 el refugio guardado existente a mayor altura  de la Península Ibérica.


Fue inaugurado el 13 de agosto del año 1961 y construido utilizando la cúpula metálica procedente de la batería antiaérea del portaaviones estadounidense USS Palau, que se encontraba desaguazando en Sestao. Se tardaron siete días en montar las piezas que se subieron a lomos de un caballo. 


Durante años el estado de abandono lo convirtió en una ruina e incluso sufrió un incendio,llegándose a pensar entonces en su demolición.
En 1983 el montañero Mariano Sánchez Madína, que por entonces tenía 34 años y había sido guarda en Eléctra de Viesgo y monitor de esquí en la estación de Alto Campoo, abandona Santander, la ciudad en la que residía, y se instala en este pequeño iglú metálico, convirtiéndose en el guarda de Cabaña Verónica. Allí vivía todo el año realizando desinteresadamente su mantenimiento y porteando hasta él los materiales necesarios hasta el verano de 2007 en que cae enfermo y es ingresado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, muriendo el 27 de junio de 2008 a los 57 años. 


Un centenar de montañeros esparcieron las cenizas del conocido guarda en el Pico Tesorero e instalaron una placa en Cabaña Verónica en recuerdo de su memoria que reza:
Estoy porteando. Volveré en seguida. Mariano.


Collado Jermoso


Collado Jermoso en el mismo lugar que le da el nombre, a una altitud de 2.064 metros, abierto de mayo a octubre y puentes dependiendo de la climatología.
Cuenta con 16 plazas.
Teléfono: 636 998 727
www.colladojermoso.com. 


Situado en el corazón del Parque Nacional  de Picos de Europa, el refugio Diego Mella de Collado Jermoso a 2.064 metros es la referencia ideal para las principales rutas y ascensiones del Macizo Central de Picos, es el refugio mas antiguo de Picos (1942).


En su estilo , está situado sobre la canal de La Sotín y bajo las principales Torres del sector del  Llambrión, en un lugar enriscado desde donde se contempla la Peña del Friero a plena satisfacción, es un balcón privilegiado sobre el valle de Valdeón. Desde aquí se ven los mejore atardeceres sobre Torre Santa.Sirve de base para escalar las Torres del Llambrión, Peñalba, La Palanca, etc.


Está abierto de mayo a octubre. Eventualmente en Semana Santa y puentes en función de las condiciones meteorológicas.
El refugio de Collado Jermoso está situado sobre el Valle de Valdeón. Al refugio solo se puede llegar a pie o en elicóptero. Para llegar al refugio a pie podemos tomar varias rutas siendo todas ellas largas travesías de varias horas de recorrido.


El emplazamiento del refugio es el mas atractivo de Picos de Europa, fue idea de Diego Mella, que el 14 de agosto de 1930 pasó por primera vez por aquí en compañía de 8 "Peñalbos" hacia el Llambrión. La presencia de agua en una fuente  próxima que nunca se seca, la protección del viento de poniente al estar mas bajo que el Collado, la existencia de la pradera en sus alrededores y verse libre  de aludes fueron factores que determinaron que en la mente del Sr Mella se encendiera la posibilidad de construir allí un refugio.


Desde 1933 Julián Delgado Uveda se pone trabajar en el proyecto y realiza un viaje con  Diego Mella para determinar la situación exacta del edificio. A raíz del Campamento Nacional celebrado en Cordiñanes en 1935  y organizado por el club Peñalba cuando era presidente Teófilo Alonso, acababa de ser elegido Delgado Uveda presidente de la Unión de Sociedades Españolas  de Alpinismo u se dedico a empezar la construcción del refugio.


En el primer libro del refugio leemos: "Se proyectó en 1933 y se terminó  1942  según planos del arquitecto Julián Delgado Uveda, Presidente de la Federación Española de Montañismo, quien dirigió las obras. La inauguración se efectuó en agosto de 1942 y posteriormente  en 1944 se construyó una ampliación para la guardería. La utilización se empieza el 1 de agosto de este año por un grupo de montañeros del Peñalba de León, que dio los últimos toques para dejar en condiciones el refugio.


Hotel Refugio Áliva

El hotel Refugio de Áliva está localizado en Camaleño y tiene una categoría de 2 estrellas. Su estratégica ubicación en un entorno natural que está a tan solo 4 kilómetros de la cima del  teleférico de Fuente Dé, te permite disfrutar en sus alrededores de la amplia oferta cultural, recreativa y de ocio que ofrece la comarca cántabra de Liebana.

Puertos de Aliva
Sus instalaciones están gestionadas en un ambiente familiar y ponen a la disposición del público habitaciones que están repartidas entre alojamientos individuales, dobles, cuádruples y hasta de seis personas. En su equípamento consta de cuarto de baño, calefacción y servicios de cafetería.


El restaurante del hotel de Áliva ofrece comidas variadas con especialidades en carnes y potajes cántabros. En el área de recepción también puedes obtener información turística, prestaciones adicionales  de conserjería y excursiones por la montaña.


Sen denomina así a los Puertos de Áliva y las minas del mismo nombre situadas el Macizo Central, dentro de Cantábria. Se puede acceder desde Espinama por una pista forestal o desde el teléferico de Fuente Dé.


Concretamente se trata de una zona de pastos comunales de alta montaña, que se viene aprovechando desde tiempos inmemorables, pertenecen al pueblo de Espinama, desde la cual se accede, y limitan con los llamados "Invernales de Sotres, parroquia limítrofe.


Como curiosidad se cuenta que  antiguamente esta zona de pastos se aprovechaba entre los habitantes de Sotres y Espinama, pero cuando se hubo de proceder a establecer los límites entre ambos pueblos ya que pertenecen a provincias diferentes (Asturias y Cantábria), esta última antes provincia de Santander, cada pueblo envió unos hombres al otro, y acordaron que saliendo  de los pueblos al cantar el gallo, allí donde se encontrasen quedaría establecido el límite  de las praderías pertenecientes a uno y otro pueblo, entonces los hombres de Espinama sin que se dieran cuenta los enviados de Sotres, ingeniaron emborrachar al gallo, y consiguieron que cantase antes de tiempo, posibilitando salir antes el grupo de Espinama que el grupo de Sotres, con lo cual Espinama paso a tener la mejor y mas amplia parte del terreno, abarcando la casi totalidad de las praderías de Áliva.


EDIFICIOS Y LUGARES DESTACADOS
El "Chalet del Rey". Es un chalet  edificado por la Real Compañía Asturiana de Minas, adjudicataria de las "Minas de Áliva" para residencia de ingenieros, pero fue lugar de acogida del rey Alfonso XIII en una visita  en 1912 a los Picos de Europa para practicar la caza del rebeco.


El refugio de Áliva está situado a 1.670 metros de altitud, era un pequeño refugio de alta montaña sobre la cresta de las praderías. En los años noventa fue ampliado, a pesar  de existir protestas en contra,y convertido en un pequeño hotel gestionado por Cantur, la empresa de gestión turística del Gobierno de Cantábria.


-La Ermita de la virgen de la salud, su festividad se celebra el 2 de julio con una concurrida romería.


-Los Invernales de Igüedri,se encuentran  inmediatamente antes de llegar a la pradería de Áliva según se sube de Espinama por la pista forestal.


 -Las mina de Áliva que se encuentran en la falda de Peña Vieja, en la zona alta de los Puertos y próximas al Refugio y al Chalet Real, de ellas se extraía blenda y otros minerales. Permanecen cerradas.




JOU DE CABRONES


El Jou de los Cabrones esta situado a 2.034 metros está ubicado en el Jou del mismo nombre, está abierto todo el año, consta de 20 plazas y el teléfono de contacto: 650 780 381.


El Jou de los Cabrones es una enorme depresión situada en el Macizo Central por encima de la cota de  los 2.000 metros, enclavado todo él  en territorio astur. Se encuentra en un lugar apartado, a varias horas de las poblaciones m,as próximas: Bulnes, Caín y Sotres.

Su acceso puede hacerse desde el refugio de Urriellu, desde Bulnes por la Canal de Amuesa o desde Caín por las complicadas Canales de Dobresengos o Canal del Agua.


En su entorno se pueden encontrar varias cumbres de entidad, como son: Los Cuetos del Trabe, Dobresengos, Agujas, Pico de los Cabrones, Torre Cerredo, Torre de la Párdida, Neverón de Urriellu, Los Albos,etc.


Igualmente la zona se encuentra plagada de profundas simas para la práctica de la espeleología. A este lugar se le ha denominado el "Himalaya de las Simas" por las muchas que rebasan los 100 metros de profundidad. Entre ellas  destaca el  Sistema del Cerro del Cuevón, la más profunda de España y la cuarta mundial y considerada en espeleología la mas difícil del mundo técnicamente.


En el Jou de los Cabrones se halla  ubicado el refugio José Ramón Lueje, que facilita la actividad de montaña en este apartado y salvaje entorno. Al lado del refugio hay una fuente de agua potable. Dicho refugio está considerado como el de más difícil acceso de todo el territorio español.

"Durante las primeras actividades que tuvieron lugar por la zona del Jou de los Cabrones y del Torrecerredo, los montañeros acostumbraban a tomar como punto de base el pueblo de Bulnes o alguna de las cabañas de la majada de Amuesa. Ello suponía un largo desplazamiento, superar un fuerte desnivel y por tanto un sobre esfuerzo físico considerable. Subir desde esas bases hasta el Jou de los Cabrones, llevar a cabo una actividad y tener que volver a bajar al campamento era toda una hazaña en aquellos tiempos. Así empezó a plantearse la posibilidad de llevar a cabo las obras de un refugio en ese maravilloso entorno que culminaron después de grandes esfuerzos el año 1968 con la construcción de un refugio vivac como el de Cabaña Verónica. Muchos de los materiales se subían a las espaldas desde Poncebos a través de Bulnes, Amuesa, la Cuesta del Trabe y Jou de los  Cabrones. Igualmente alguno de los habitantes de Caín participaron en las obras y subían cemento desde el Cares a través de la Canal del Agua ¡¡¡..!!!

Desgraciadamente, los responsables de dicha construcción hicieron caso omiso de los habitantes de la zona que consideraban errónea la ubicación del refugio. Decían que la zona estaba excesivamente atacada por los temporales, lo cual iría en detrimento del refugio. Dicho y hecho, la construcción se terminó en octubre del 68 y en el invierno del 69 al 70, los elementos dieron al traste con el refugio que tanto trabajo había costado.


 
Pocos años después ¿72? y nuevamente con gran esfuerzo se construyó un segundo refugio que se colocó en una loma un poco más alta que donde estuvo el primero. Nuevamente los lugareños dijeron que no era el lugar idóneo. La estructura rectangular y el estar en una loma hizo que de nuevo el refugio durase un par de años.  
 
 
La zona, un profundo hoyo (jou) suele ser atacada por corrientes de aire provenientes de todos los alrededores que allí se arremolinan y crean fuertes tormentas. El primero además fue debilitado por esas tormentas para acabar siendo pasto de un alud que bajó del Pico Dobresengos.
La federación asturiana, con Alfredo Fdez al frente durante esos años, se planteó la construcción de un tercer refugio en el año 1982. Esta vez haciendo caso a los lugareños se tomó como base el actual sitio donde se encuentra ahora. El tipo de construcción en forma de túnel y con recubrimiento de piedra permitió de una vez por todas que este bello y apartado rincón de los Picos pudiese contar de modo definitivo con un refugio vivac que permitiese las actividades en la zona de forma mucho más cómoda.

 
En el año 1991 se hizo una ampliación con un segundo módulo que permitió el que el primero quedase exclusivamente como dormitorio y el segundo como comedor en la planta baja y cocina y estancia para el guarda en la planta superior."
Texto de Alberto Rodríguez Montes

Guarda del refugio entre los años 1991 y 2000
 
La Terenosa 
El refugio de la Terenosa está situado a 1315 metros de altitud en la majada del mismo nombre.


Esta abierto todo el año y tiene  24 plazas.
El acceso desde Sotres se hace por el camino a Vega Urriellu, por la pista a Pandébano o desde Bulnes  vía Majada La Terenosa. 


El teléfono: 942  755 294 / 942 730 007
Cabaña de dos plantas. Con guarda : 24 plazas en literas. Agua, botiquín, cocina libre, estufa de leña.
Sin guarda: 24 plazas en literas, fuente a 50 metros, mesa y bancos, chimenea, cocina de leña.

Refugio guardado:
Teléfono. 985 25 23 62
Entidad gestora: Federación de Montañismo del Principado de Asturias.
Concejo de Cabrales, Macizo Central.


Vega Urriellu


Vega Urriellu está situado a 1.953 metros de altitud a los pies del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), está abierto todo el año, tiene 96 plazas.
Se accede a él desde Poncebos, Bulnes en unas 3 horas caminando bien o desde Sotres vía collado Pandébano.
El teléfono: 985 925 200

El actual edificio se construyó a lo largo de los veranos y otoños de 1989 a 1990. El transporte de materiales fue  realizado por un elicóptero Chinouk del Ejercito de Tierra y otros alquilados. La financiación corrió a cargo del Consejo Superior de Deportes y del Principado de Asturias. Su inauguración tuvo lugar el 14 de octubre de 1990.

refugio antiguo
El acceso desde collado Pandébano por la Terenosa y el collau Vallejo sigue un camino peatonal que se abrió en 1986, hasta esta fecha el acceso desde Cabrales era por Camburero, siendo también muy utilizado el acceso desde Fuente Dé, desde aquí porteaban la mercancía con mochilas los guardas de aquella época.


El primer refugio en la Vega Urriellu fue edificado a expensas de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara de Madrid, previa cesión del terreno por parte del ayuntamiento de Cabrales, en sesión del 25 de noviembre de 1950. Se utilizó la piedra de la misma vega.


Tenía 2 plantas: en la superior, a la que se accedía mediante una escalera de hierro y casi vertical, había una litera corrida con capacidad para nueve personas, que podían ser quince, y en la planta baja mesas y sillas de, madera, repisas para cocinar y literas plegables.


La obra empezó en el verano de 1953; al ser este de enorme sequía, fue necesario traer nieve en sacos desde Jou sin Tierra,y subir leña para fundirla desde Bulnes o desde el monte la Varera. El cemento y las vigas fueron porteadas a hombros desde Puente Poncebos, por Bulnes, Camburero y Jou Lluengu, salvando un desnivel de 1700 metros, pagando 3 pesetas por cada kilo depositado en la Vega de Urriellu.

foto de Elias
En cuarenta y siete días se logra cerrar aguas y terminar las obras principales a finales de septiembre.El capataz y responsable de las obras fue el peñalaro Teógenes Díaz. Fue inaugurado el 5 de agosto de 1954 coincidiendo con el 50 aniversario de la 1ª escalada al Picu Urriellu, los planos los confeccionó Julian Delgado Ubeda, de ahí que el refugio lleve su nombre.

Interior del refujio
En 1964 Peñalara vendió por el importe de 172.088 ptas a la Federación Española el refugio, que por la década siguiente iba quedándose pequeño para recibir el gran número de escaladores que recababan sus servicios. Se decide ampliarlo,adosando por el lado Norte otro cuerpo igual de volumen al viejo, aumentando su capacidad a 50 plazas. En el transporte de los materiales colaboró un elicóptero del SAR. Esta ampliación se inauguró el 5 de agosto de 1979, fecha en la que se cumplían los 75 años de la primera ascensión. Se aprovecharon las obras para bajar la fuente hasta cerca del refugio.


En el refugio actual se conserva completa la fachada del anterior. Ocupa también un lugar de privilegio en la historia de este refugio Tomás Fernández, quien lleva guardándolo desde 1991, solo tres meses después de la inauguración hasta la actualidad, en la que sigue haciéndolo en compañía de Sergio González e Inñigo Garmilla.
En temporada alta es conveniente reservar, llamando al teléfono 984 090 981 ó al 638 278 041 ó al 650 780 381.
El refugio está guardado del 15 de  marzo al 15 de diciembre, el resto del tiempo tiene abierta una zona vivac con 6 literas y mantas.



Macizo Occidental
Vega de Ario


El refugio de Vega de Ario está a una altitud de 1.630 metros de altitud está situado en la majada del mismo nombre, está abierto de Mayo a octubre y dispone de 40 plazas.


La Vega de Ario está situada en el Macizo Occidental de los Picos de Europa también llamado El Cornión, esta en tierra asturiana, el enclave de esta vega hace que el refugio del Marqués de Villaviciosa posea una de las mejores vistas de los Picos,desde allí se puede observar el Macizo Central o de los Urrieles donde destacan las cumbres del Torrecerredo de 2.648 metros, Llambrión de 2.642 metros, el Tesorero 2.570 metros, etc. Además de los picos más emblemáticos del Occidental como el Jultayu de 1.940 metros, el Cuvicente de 2.015, la Verdilluenga de 2.130 metros, etc.


El refugio de Vega de Ario tiene una situación perfecta tanto para los que hacen grandes recorridos como para los que solo quieren darse un paseo por Picos y disfrutar de un buen plato de comida y una bebida fresquita. Se encuentra situado al final de la ruta que viene de los lagos de Covadonga, teniendo la posibilidad de continuar por la  Canal de Trea y bajar hasta Caín,para poder acceder desde allí al Macizo Central. También se pueden hacer rutas mas cortas,de medio día, desde el refugio, como la subida a los distintos picos antes citados, a los que se puede ascender desde el refugio siguiendo las rutas marcadas con jitos.


El refugio volvió abrir sus puertas el 1 de junio de 2009, habiendo hecho mejoras para poder dar un buen servicio a todo el que quiera disfrutar de sus inmejorables vistas.


La temporada empieza en junio y termina en octubre, pudiendo hacer reservas para los fines de semana de invierno si las condiciones meteorológicas lo permiten.
El refugio cuenta ahora también con teléfono fijo e Internet, para poder facilitar el contacto a la hora de hacer las reservas.
Desde el Refugio de Marqués de Villaviciosa en la Vega de Ario, quieren ofrecer a los montañeros un lugar tranquilo donde poder descansar, reponer fuerzas y pasar un rato muy agradable y hogareño en compañía de los nuevos guardeses que son: Ignacio, Laura y el pequeño Sacha.

Vega Baño



Este refugio está situado a 1.432 metros de altitud en la campa de Vegabaño a 3 kilómetros de Soto Sajambre por pista forestal, su teléfono: 699 633 244, en el pueblo 987 25 00 52 / 987 740 082 pueblo y refugio están separados por  un camino fácil, accesible para todo tipo de público y sin posibilidad de pérdida.


Se puede decir que Vegabaño es uno de los sitios más bonitos y entrañables que yo he conocido. Situado en plenos Picos de Europa, enclavado en una pradera a 1.432 metros de altitud y rodeado de bosques de haya y roble se encuentra este refugio de montaña.


Vegabaño es un paraíso poco conocido y poco frecuentado, quizá ahí radica su encanto.Un lugar donde se para el tiempo y donde la geología, flora y fauna alcanzan su máxima expresión.


Vegabaño nos ofrece la posibilidad de vivir la naturaleza de una manera especial, rodeado en todo momento de un paraje incomparable y donde uno es capaz de encontrar el lazo de unión entre hombre y naturaleza.


Es un lugar de fácil acceso donde tiene cabida todo el mundo y donde Nuria y Julián se encargan de que todos se sientan como en familia y yo doy fe de que lo consiguen.


El refugio de Vegabaño está ubicado en un bosque espectacular con praderías alpinas, rodeadas de roca caliza característica de los Picos de Europa, lo que hace que sea un lugar privilegiado para ver fauna autóctona, teniendo en cuenta que para ver especies en su estado salvaje hay que trabajárselo, puesto que los animales no están cebados como en otros lugares para que las fotos a la fauna de las visitas turísticas sean efectivas.



Además el refugio de Vegabaño es un lugar idóneo para acercar los pequeños a la naturaleza. Vegabaño es un sitio donde las familias con los más pequeños de la casa, en época de verano,pueden realizar actividades y disfrutar el entorno, compartiendo la inolvidable experiencia de disfrutar de un refugio de montaña.



                                                              Vegarredonda


El refugio de Vegarredonda está situado a una altitud de 1.460 metros, en la majada del mismo nombre. Está abierto todo el año, tiene 58 plazas y se accede a él desde la Vega de Enol.
Su teléfono es: 985 922n 952
web: www.vegarredonda.com



El refugio de Vegarredonda está situado en la majada del mismo nombre, en el Macizo Occidental o de Covadonga, dentro de Parque Nacional de Picos de Europa. Es una construcción del año 1987, aunque anteriormente existía un pequeño refugio situado un poco más arriba que el actual, y que sirvió de polvorín durante la guerra civil española.


Actualmente consta de dos edificios con una capacidad total de 58 camas. El refugio pertenece al Principado de Asturias y lo gestiona la Federación de Montañismo del Principado (FEMPA).


El refugio dispone de un servicio de comidas excelente y de cantina, además de mantas y sacos de dormir para alquilar.El abastecimiento del refugio se realiza mediante caballerías en verano y a mochila en invierno.




Macizo Oriental
Casetón de Ándara


El Casetón de Ándara está situado a una altitud de unos 1.725 metros, al pie de la vertiente Oeste del pico Mancodiu, consta de 18 plazas. El calendario de apertura del refugio es de julio y agosto y el resto del año los fines de semana cada 15 días.


El teléfono 671 404 277 / 689 897 014 / 942 558 157
Email: andara@mundivia.es
Web: http://casetondeandara.digitalcerouno.com
Web: http://casetondeandara,iespana.es


Al pie del pico Mancodiu, al final de la Canal de las Vacas , a una altura de 1725 metros, se encuentra el refugio conocido como el Casetón de Ándara.Único en el Macizo Oriental.


El Casetón se trata de una antigua construcción minera que sirve hoy en día como refugio para facilitar el acceso al Macizo Oriental y a pocos minutos de él, en dirección al pico Valdominguero, se encuentra el lecho del lago de Ándara.

Lago de Ándara
Este lago, uno de los más grandes de Picos de Europa,fue desecado accidentalmente durante las actividades mineras ya mencionadas, probablemente a causa de alguna voladura.


Además de tratarse de sitio de fácil acceso y cómodo para todos los públicos, es un lugar rico en minerales y con una fauna y flora muy variada.


El refugio consta de dos plantas con recubrimiento de paredes a base de madera.
La planta se distribuye en:
-cocina con acceso directo por la puerta de entrada al refugio.
-Salón-comedor comunicado con la cocina. Dispone de estufa de leña, escalera portátil de acceso a la planta bajo cubierta, bancos y mesas de madera.


La planta bajo cubierta es una buhardilla con similar superficie que la planta baja, con la que se comunica con un hueco en el suelo y una escalera tipo portátil perfectamente anclada. El suelo es de madera y la distribución es así:
-amplio dormitorio para 18 personas con con colchonetas sobre el suelo.
-Dormitorio independiente para el guarda al fondo de la planta.


El retrete (WC) está en el exterior, a unos 30 metros a la derecha según se sale del refugio. es una caseta metálica, saneada, con agua corriente, papel higiénico, espejo y repisas.



En verano el guarda instala una ducha en el exterior,junto al refugio.
Solo existe este refugio en todo el Macizo Oriental.


El acceso a este refugio se hace desde Sotres, con el vehículo atravesamos el pueblo por una zona de bares y fondas, seguimos la carretera con dirección a Tresviso. La carretera tiene fuertes rampas hasta  la majada La Caballar, después se suaviza ya para llegar al Jitu de Escarandi, donde a la derecha encontramos una amplia zona de aparcamiento y dejamos el vehículo.

Mina de Ándara
Aquí encontramos dos pistas de tierra y piedra. La de la izquierda nos lleva a Bejes.Nosotros tomaremos la pista que parte más a nuestra derecha con bastante pendiente. Pronto veremos a nuestra izquierda, las majadas La Jazuca (conjunto de cabañas destinadas a ganado que está en el monte), situadas en una acogedora vega por donde un camino nos llevará a través de la Canal de las Vacas hasta el refugio.


La pista sube siempre a media ladera de las montañas de nuestra derecha hasta encontrarnos con el arco de entrada formado por una vagoneta sobre raíles de hierro con una frase pintada de azul "Refugio a 50 metros".



Ahora  álbum de fotos queme vayan llegando
"Conociendo Picos de Europa con imágenes"



CANTÁBRIA EN FOTOS, subida a Tresviso por el Balcón de Pilatos desde la Hermida

Picu Urriellu
A CADA PASO,  puente La Vidre
A CADA PASO, bajando la Canal de Mesones
A CADA PASO, asomándonos a la Canal de Trea desde Ario
A CADA PASO,  Alles, Peñamellera Alta
A CADA PASO,  a los pies del Trave y del Albu, Amuesa
A CADA PASO, interior de la Cueva de Alda, El Ortigueru, Cabrales
A CADA PASO,  Canal de Amuesa con los barrios de Bulnes, El Castiellu y La villa
A CADA PASO, Portudera
Familia MartÍnez (Naranjo de Bulnes)
A CADA PASO,  la bajada de Collada Bonita, hacia el Jou tras el Picu
A CADA PASO,  La Puente Viella,  que cruza el río Cares a la altura de Culiembro
BAR TIENDA, CASA EL TUMBA,  Ándara
CANTÁBRIA EN FOTOS, subida a Tresviso por el Balcón de Pilatos
CANTÁBRIA EN FOTOS, Bejes
Collado la Fragua
Collado Verde
A CADA PASO, puerto de  Poo Ostandi
refugio de Cabaña Verónica
ESCABRALES, Sotres y la Caballar, foto de Aurelio Fernández Gonzalez
ESCABRALES, Torre del Pomelo, Pardida y Neverón de Urriellu, foto de Tomás Fernandez
ESCABRALES, esto es Cabrales
ESCABRALES, controlando , foto de Urriella Escarandi
ESCABRALES,  Arenas, foto de Antonio Alvarez Moradiellos
ESCABRALES,  el río Cares, foto de Antonio Alvarez Moradiellos
ESCABRALES, el Urriellu desde la Canal de las Bobias, foto de la Asociación de Vecinos Celoriu la Hoguera
ESCABRALES,  La Terenosa, foto de  Virgilio Campillo Mier
ESCABRALES,  el Urriellu desde Horcados Rojos, foto de Fernándo Moro Sarmiento
ESCABRALES, PeñaVieja, foto de  Tomás Fernández Lopez
ESCABRALES, Pielagos Arenas, foto de  Flory Campillo
ESCABRALES,  Poncebos y Camarmeña, foto de Antonio Alvarez Moradiellos, años 60
ESCABRALES, Ruta Casaño, El Barreneu, foto de Carlos Porto
ESCABRALES,  Tobaos foto de Rosana Herrero  Ortega
ESCABRALES, Tielve
ESCABRALES, Cuevas de las Vegas de Sotres, foto de Urriella Escarandi
Ruta del Cares y Canal de Asotín
Vista de Picos de Europa
ESCABRALES, Sotres nocturno, foto de Laura Costa
ESCABRALES, Bulnes
ESCABRALES, desde el Alto de la Caballar (Sotres), foto de Miguel Ángel Moradiellos
ESCABRALES,  Camarmeña, Cabrales,   de HOLIDAYS ASTURIAS
ESCABRALES, Carreña, foto Antonio Álvarez Moradiellos
ESCABRALES, desde Liño en el Cuera, foto de Fernándo Moro Sarmiento
ESCABRALES, río Duje, foto de Tomás Fernández Lopez
ESCABRALES,  Cueva de Riva de Dureyu, al fondo  se puede ver la Senda del Cares en la otra orilla
ESCABRALES, Puente la Jaya, foto de Antonio Alonso García
ESCABARALES, invernales de Sotres, foto Urriella Escarandi
ESCABRALES,  invernales del Texu, foto de Tomás Fernández Lopez
ESCABRALES,  El Casaño, foto de cazar en Cabrales
ESCABRALES,  invernales de Sotres, foto de Urriella Escarandi
MALDITUS, Bulnes
ESCABRALES,  Pozu Martín en el río Ribeles, foto de Antonio Alvarez Moradiellos
ESCABRALES, desde Tayadura Peña Mellera Alta, foto de Antonio Alvarez Moradiellos
ESCABRALES,  en algún rincón de Picos de Europa, del perfil de Tomás Fernandez Lopez
ESCABRALES, la peña el Caoru y el Macizo Central de Picos de Europa desde la carretera de Arangas foto  de Antonio Alvarez Moradiellos
ESCABRALES,  Mayada de Trijuerda en Tielve, foto de Fernando Moro Sarmiento
ESCABRALES, Minas del Cuera, foto de Antonio Alvarez Moradiellos
ESCABRALES,  puente Bolín que existió en la Ruta del Cares, foto de Asturadictos
ESCABRALES, Saltu Caleyu en Arenas, foto de Iván Sanchez
ESCABRALES, el río Duje con el Esacamellao al fondo, foto de Tomás Fernández Lopez
ESCABRALES, Sotres, foto de Paulino Díaz
ESCABRALES, vuelve la nieve a Sotres, foto de Doríta Simón Lopez
ESCABRALES, un primer día de noviembre por la Terenosa, foto de Fernando Moro Sarmiento
ESCABRALES, cueva de Alda, foto de Antonio Álvarez Moradiellos
ESCABRALES, panorámica desde Peña Castil a Trrecerredo, foto de fernando Moro Sarmiento
ESCABRALES, Jorcau Camarino desde la Concha el Noru en Sotres, foto de Tomás Fernández Lopez
ESCABRALES,  Tielve, foto de Tomás Fernández Lopez
Bulnes , Cabrales, foto de José Ramón Lueje 1957
MALDITUS, Bulnes de Arriba o el Castillo
ESCABRALES,  río Cares, foto de Antonio Álvarez Moradiellos
Jou de los Asturianos
Invernales del Texu y subida a Pandébano, foto de Ailsa Carbajales González
MALDITUS,  Lago Ercina, foto de Luis Lucas Roiz
MALDITUS, Lagos de Covadonga congelados, foto de Verónica Rodriguez
ESCABRALES,  Vega de Tordín en Portudera, Arenas, foto de Alfonso García Ruiz
ESCABRALES, rebecos en la nieve, foto de Tomás Fernández Lopez
Picos de Europa
ESCABRALES, recogiendo hierba con sábanu en Bulnes
Sabugo en Amieva 1961, foto de José Ramón Lueje
ESCABRALES, río Ribeles en Arenas, foto de Ana Sintes
ESCABRALES, Cascada de los Joraos en Tielve, foto de Iñaqui Cotera Ibañez
La Torre del Torco y las Torres de las Tres Marías 2. 420 metros
ESCABRALES, Sotres, foto de Ailsa  Carbajalez González
ESCABRALES, Torrecerredo y Cabrones, foto de Fernándo Moro Sarmiento
MALDITUS, Barrio del Castillo o Bulnes de Arriba
MALDITUS, mar de nubes en el refugio Urriellu
QUESERÍA MAÍN QUESO DE CABRALES, Apolo en las Vegas Sotres al fondo
A CADA PASO,  caballos en Ondón



A CADA PASO,  Bajando por Pregüeles





Canaldel Frenedal










El Urriellu desde el Jou de los Boches

ESCABRALES, foto de Antonio Alvarez Moradiellos

ESCABRALES, los Albos , Picos de Europa, foto de Tomás Fernández Lopez
ESCABRALES,  y Victor Sanchez Martínez,  La Cueva del Agua en Picos de Europa en el concejo de Onís, foto de Eduardo Díaz Evia
QUESERÍA MAIN, QUESO DE CABRALES, la riega la Vara en Tielve
A CADA PASO, el Bau Azones
ESCABRALES, Mayada de Orandi. foto de Frnando Moro Sarmiento
Collado Pandébano
ESCABRALES, el aire del Sur se llevó la nieve de las Vegas de Sotres, foto de Fernando Moro Sarmiento
ESCABRALES, el queso de Quesería Main Queso de Cabrales madurando en las entrañas de la tierra cabraliega
ESCABRALES,  Portudera, el puerto de Arenas con el Macizo Central de los Picos, foto de Antonio Alvarez Moradiellos
Cabañas de la Terenosa
MALDITUS, el ganado de los Picos, foto de Nisio Alvarez Moradiellos
MALDITUS, Bulnes
MALDITUS, desde el collado la Laguna en Cantábria el pico Sagrado Corazón y el Samelar en los Picos de Europa
MALDITUS, Pico Cortes al lado de los invernales de Sotres
Majada de las Vacas de Santa María picos de Europa 1951, foto de JR Lueje
Vega la Piedra 1.140 metros
MALDITUS, Cordal de Juan de la Cuadra, Macizo Central
Se acerca la nieve a Bejes, foto de Bejes Picos de Europa
El Canal de Reñinuevo desvordado por el deshielo, foto de Bejes Picos de Europa
ESCABRALES, otro día de recreo para los cabritinos, foto de Quesería Main Queso de Cabrales
ESCABRALES, La Mestura. foto de Antonio Alvarez Moradiellos
MALDITUS, amanecer en el Lago Enol, foto de Luis Lucas Roiz
PASTORES DE PICOS DE EUROPA, Majada Belbín, esquilando el rebaño, foto de Eduardo Diaz Evia
ESCABRALES,  el Urriellu,  foto de Tomás Fernández Lopez
Senda del Cares, foto de Estrozando Botes per Asturias
Cueva, foto de Victor Sanchez Martínez
MALDITUS,  refugio de Collado Jermoso,
QUESERÍA MAIN QUESO DE CABRALES, Bigüeña  carretera de Tielve
Vega Canrraso, foto de Estrozando Botes per Asturias
Beceña a los pies del Cabezu Llerosu en Cabrales, foto de Asociación de Vecinos de Celoriu "La Hoguera"
Desde el Camín Real de Jortigueru hacia Dobros, foto de Alberto Mat Villa
El río Casaño,  La carretera de  las Estazadas y el pueblo de Canales,  foto de   la Asociación de Vecinos de Celoriu "La Hoguera"
MALDITUS, atardecer en Vega de Ario, foto de Ivan
MALDITUS, Mancodiu 1999 metros
ESCABRALES, Camarmeña, foto de Fernando Moro Sarmiento

Hacia el nacimiento de Urdón, foto de Bejes Picos de Europa
MALDITUS, Poncebos
MALDITUS, Refugio de Collado Jermoso, foto de Collado Jermoso
Río Cares, foto de Estorzando Botes per Asturias
ESCABRALES, Puente de la Iglesia en Arenas, foto de Antonio Alvarez Moradiellos
MALDITUS, Pozos de Llorosa, foto de Daniel Perez Suárez
Poncebos en Cabrales, foto de JR Lueje año 1963
MALDITUS, impresionante foto del Picu Urriellu, foto de Blas PrietoSanchez
MALDITUS, Peña Santa de Castilla
ESCABRALES,  Saltu de Caleyu-Arenas, foto de Pedro Fernández Rodriguez
ESCABRALES, valle delas Moñetas, foto de Tomás Fernández Lopez
MALDITUS, Sotrers, foto de Oscar Fernández
ESCABRALES, Canal Negra desde Arenas, foto de Antonio Álvarez Moradiellos
MALDITUS,  Sotres, foto de Tomás Fernández Lopez
QUESERÍA MAIN QUESO DE CABRALES, Frenidiello
ESCABRALES,  El Jabar en Carreña, foto de Fidela Díaz  Herrero
Asociación Cultural  Tradicional Asturiana "rixu" Lavando en el río en Puertas de Cabrales
ESCABRALES, Jou de los Cabrones, foto de Pedro Fernández Rodriguez
ESCABRALES, Neverón del Albu, foto de Tomás Fernández Lopez
MALDITUS, Momentos mágicos en el Urriellu, foto de Refugio Urriellu
MALDITUS, río Cares
Picos de Europa
MALDITUS, entiguo refugio de Urriellu
VALLE DE VALDEÓN,  atardecer desde la capìlla de Soto de Valdeón
QUESERÍA MAÍN QUESO DE CABRALES,  en el secado, listos para ir a la cueva a madurar
Refugio viejo de Vegarredonda, foto de Estrzando Botes per Asturias
Entierro de los montañeros Berrio y Ortiz fallecidos cuando escalaban la cara Oeste de Urriellu, foto de Vicente Fernández Posada 1969
Foto de Victor Sanchez Martínez
ESCABRALES,  Las Estazadas con Canales al fondo, foto de Antonio Alvarez Moradiellos
QUESERÍA MAÍN QUESO DE CABRALES,  llegamos a la cueva de Maín
Angón en Amieva, foto de JR Lueje 1967
MALDITUS, Bulnes de Abajo o La Villa
PASTORES DE PICOS DE EUROP, Sobrecornova, foto de Carmen Pellico Fernández
QUESERÍA MAÍN QUESO DE CABRALES, riega de la Vara en Tielve
VEGARREDONDA
Pandetrave, León,  Picos de Europa, foto de JR Lueje
MALDITUS, Torrecerredo
Rutas porpicos de Europa , bajando por la Canalde Culiembro, camino paralos pastores

Rutas Picos de Europa, ruta del Cares
Rutas Picosde Europa, ruta del Cares desde arriba,bajando por la canal de la Raya
Bjes en picos de Europa, foto de José Luis Gomez Linares
MALDITUS, Torre del Friero
Puente Bolín, en la ruta del Cares, foto de JR Lueje 1956
QUESERÍA MAÍN QUESO DE CABRALES, subida a Maín
Entrada al Sedo de Vibolines, foto de Estrozando Botes per Asturias
QUESERÍA MAÍN QUESO DE CABRALES, Las Vegas de Sotres
Viboli de Abajo, foto de Estrzando Botes per Asturias
Río Cares, foto de estrozando Botes per Asturias
QUESERÍA MAÍN QUESO DE CABRALES, Vista de Sotres y al fondo a la derecha Pandebáno
PASTORES DE LOS PICOS DE EUROPA, Semuñón, Berodia en Cabrales, foto de Lucas Rojo
ESCABRALES, Torrecerredo y Cabrones, foto de Frenando Moro Sarmiento
ESCABRALES, camino del Texu en Sotres, foto de Tomás Fernandez Lopes febrero del 14
ESCABRALES,  vaques a la puerta de la iglesia de Bulnes, foto de Bulnes, un paraiso en Picos de Europa
Refugio de Vega Redonda, foto de Estrozando Botes per Asturias
Sedo de Vibolines, foto de Fernando González Fernández
Peña Santa de Castilla, foto de Estrozando Botes per Asturias
ESCABRALES,  Collau de Mediu en Sotres, foto de Tomás Fernández Lopez
ESCABRALES,  gallinas de Antonio Alvarez Moradiellos
Asturias de mis amores, Sotres en Cabrales, foto de Trabanco
ESCABRALES, Los Jorcaos en Sotres, foto de Tomás Fernandez Lopez
ESCABRALES, desde el picu Boru, abajo se ve Sotres, foto de Rubén Calleja
QUESERÍA MAÍN QUESO DE CABRALES, vistas a Maín
Tielve, foto de Estrozando Botes per Asturias
PASTORES DE PICOS DE EUROPA,  Vega de Ario, foto de Carmen Pellico Fernández
ESCABRALES,  la fuente de Poo
MALDITUS,  mítico Urriellu o Naranjo de Bulnes, foto de Antonio Vazquez
Un paseo por el Macizo Oriental, foto de Melissa Perez
ESCABRALES, Ruta del Cares, foto de Aurora de Varela
Torre de la Canal Parda, foto de Estrozando Botes per Asturias
Bega de Liordes
MALDITUS, canalcentral de Liordes, foto de Yon Cordón Revilla
PASTORES DE PICOS DE EUROPA,  Vierru en Tielve,  foto de  A CADA PASO
ESCABRALES, mayada del Tordín
ESCABRALES, majada de Armandes, foto de Tomás Suarez
ESCABRALES, río Cares

SINCERINA, río Cares, foto de Dos Aficiones y una Región; Asturias
ESCABRALES, mayada de Dubriellu
Miarador de Pedro Udaondo en Asiego
Pandiello en Cabrales
MALDITUS, desde la majada Arnandes el Picu Urriellu, foto de Vidal Soto
MALDITUS,  Canal de la Jenduda, foto de Yon Cordón Revilla
ESCABRALES, Tresviso, foto de Valle de Liebana
QUESERÍA MAÍN QUESO DE CABRALES, camino de cueva Maín
ESCABRALES, Portudera
Collado Jermoso, foto de Refugio de Collado Jermoso
ESCABRALES, canal de la Senda del Cares
ESCABRALES, Bulnes, foto de  Fotografías de Pueblos de España
ESCABRALES, Cuarmada o Cueva Armada en las profundidades de la Garganta del Cares foto de Gustav Schulce
Sabugo en Amieva, foto de JR Lueje 1961
ESCABRALES, mayada de Ternás
ESCABRALES,  las cabras pasan por debajo del nevero, foto de Qusería Maín Queso de Cabrales
ESCABRALES, mayada de Somas
ESCABRALES, Puertas de Cabrales con el Picu al fondo, foto de Santiago Ferreras Velilla
ESCABRALES,  mayada del Jornial Valle Oscuru, El Propiu
ESCABRALES, Lago Enol, foto de Fernando Moro Sarmiento
ESCABRALES, Camarmeña en Poncebos
Quesería Maín Queso de Cabrales, elaboración artesanal en cuevas naturales de alta montaña
ESCABRALES,  Acebucu en Bulnes
Río Cares, foto de Estrozando Botes per Asturias
Vega de Enol, foto de Refugio de Vega de Enol
Picu Boru en Sotres, foto de Ailsa Carbajales Gonzalez
ESCABRALES,  mayada de Ostandi
ESCABRALES,  el Reodal en Tresviso
PASTORES DE PICOS DE EUROPA, a donde vamos, foto de Carmen Pellico Fernández
ESCABRALES, Sotres
PASTORES DE PICO DE EUROPA, cabañas de Vega de Ario
ESCABRALES,  mayada de Espinas con el Cuetón al fondo
Jou de los Asturianos
QUESERÍA MAÍN QUESO DE CABRALES, Sotres
ESCABRALES, incendio en Caín
ESCABRALES, cabañas de Ojos Negros en Jun Robre en Arenas, foto de Antonio Alvarez Moradiellos
ESCABRALES, río Duje a su paso por el Texu,  foto de Tomás Fernandez  Lopez
ESCABRALES, tarde de viento y agua en Cabrales, foto de  Antonio Alvarez Moradiellos
ESCABRALES, mayada de Espines
ESCABRALES, Las Moñas en Sotres

ESXCABRALES, Juz del Cuevu o Jocecuevu en Portudera en Arenas
Picu Urriellu, foto de Vidal Soto
HOTEL RESTAURANTE SOTRES, la Pica
ESCABRALES,  Cabrales, foto de Toni Dpz
ESCABRALES,  maya el Nabayu, foto de Tomás Fernandez Lopez
ESCABRALES, Sotres en la mañana del día 20 de diciembre de 2013, foto de  Tomás Fernandez Lopez
ESCABRALES, Vegas de Sotres, foto de Enrique  Gonzalez 10 -2 -2014
ESCABRALES, Llosa en Sotres, foto de Tomás Fernandez Lopez
Horcados Rojos, Picos de Europa
El Urriellu desde el mirador del pueblo de Bulnes, foto de Vidal Soto
ESCABRALES, el Farfau en el Cares. Una sugerencia del sistema del Trave, por ahí brota el agua de la nieve de la zona  del Jou de los Cabrones
ESCABRALES, desde Jaces en Oceño, foto de Alicia Martín
QUESERÍA MAÍN QUESODE CABRALES, las Vegas de Sotres
ESCABRALES, un balcón de Picos entre Bobia y Demues, foto de  Laura Coviella Suero
ESCABRALES,  cerca del Casetón de Ándara, foto de  Miguel Angel Moradiellos
ESCABRALES, mayada de Fuenteteja, en Arenas de Cabrales
PASTORES DE PICOS DE EUROPA, foto de Carmen Pellico Frenández
ESCABRALES, Portudera desde la peña Igüedu en Cangas de Onís, foto de Jaime EF
ESCABRALES,  cascada en Poncebos, foto de Iñaki Cotera Ibañez
PASTORES DE PICOS DE EUROPA, Peña Dobres, foto de Santi Casares
Sotres
A CADA PASO,   Bulnes bajo el Picu
QUESERÍA MAÍN QUESO DE CABRALES,  dentro de la cueva Maín al fondo el queso en las estanterías, foto de Quesería Maín queso de Cabrales
ESCABRALES,  el Albo, foto de Tomás Fernández Lopez
ESCABRALES, La Caballar en Sotres, foto de Quesería Maín Queso de Cabrales
Bajande desde la sierra a Bejes, foto de Bejes Picos de Europa
Rutas Picos de Europa, Peña Remoña
QUESERÍA MAÍN QUESO DE CABRALES, quesos Maín 7 meses  de maduración
ESCABRALES, Pierraondas en Arenas, foto de Antonio Alvarez Moradiellos
Refugio de Vega de Enol
ESCABRALES, minas de Andara
MALDITUS,  Picu Urriellu, foto de Refugio Urriellu
MACIZO OCCIDENTAL
QUESERÍA MAÍN QUESO DE CABRALES, las Vegas de Sotres
ESCABRALES, Sotres, foto de Tomás Fernández Lopez
ESCABRALES, iglesia de Camarmeña, río Bulnes y la Canal del Texu, foto de La Nueva España
ESCABRALES,  Vega Urriellu, foto de Tomás Fernandez Lopez
ESCABRALES, Refugio de Urriellu 13de marzo de 2014,  foto de Tomás Fernandez Lopez
ESCABRALES, Saltu el Caleyu en Arenas, foto de Fernando Moro Peruyero
ESCABRALES, llegando a Sotres 10 de febrero de 2014, foto de Qusería Main Queso de Cabrales
ESCABRALES, enfriadero para la leche en la mayada Julespina en Cuera de Carreña, foto de Fernando Moro Sarmiento
Pastores de los Picos de Europa, majada de Belbín, foto de Ruben Gonzalez Rodrigo
Casielles en Ponga, foto de JR Luege
QUESERÍA MAÍN QUESO DE CABRALES,  las Vegas de Sotres
ESCABRALES,  puente la Jaya y río Cares, foto de Antonio Alvarez Moradiellos
ESCABRALES,  cae la tarde en el Collau la Cruz en Peñamellera Alta, foto de Antonio Alvarez Moradiellos
Plano de PeñaVieja
ASOCIACIÓN DE VECINOS DE CELORIO "LA HOGUERA", Vega de la Piedra,  en  Cangas de Onís,  foto de Alberto Alvarez Rodriguez
ESCABRALES, Espino Blanco en Pierraondas en Arenas de cabrales, foto de Antonio Alvarez Moradiellos
ESCABRALES, el Joyu el Texu, en su día seguramente fué una cabaña de genuina arquitectura del pastor aprobechando las grietas de entre las piedras y soplaos, en Tresviso, foto e información de  Kaelia Cotera Lopez
ESCABRALES
ESCABRALES, el Cares, foto de Antonio Alvarez Moradiellos
ESCABRALES, Camarmeña, foto de Xistras.blogspot.com.es
ESCABRALES, minería en Andara, foto de Miguel Angel Moradiellos Fernandez
ESCABRALES, carabana de cabras en el Jou de los Boches, foto de Quesería Maín Queso de Cabrales
SINCERINA, Dos aficiones y una región; Asturias por Amieva
ESCABRALES, Sotres 1960, foto de Tomás Fernandez Lopez
ESCABRALES, río Ribeles, en Arenas de Cabrales, foto de Gumielfo Les cabres
ESCABRALES,  Oyu  La Madre, lugar de nacimiento del río Casaño, foto de Fernando Moro Sarmiento
ESCABRALES,  riega el Ronzón, foto de Tomás Fernandez Lopez
ESCABRALES, pradería de Nava en Arenas de Cabrales, foto de Antonio Alvarez Moradiellos
ESCABRALES, primeros rayos de sol de una mañana expléndida en Cabrales, foto de Antonio Alvarez Moradiellos
ESCABRALES, cascada en la Dehesa, cerca de Bierru en Arenas, foto de Eduardo Díaz Hevia
ESCABRALES, Carreña, foto de Mini Bulnes
Posada de Valdeón, Dos aficiones y una región; Asturias
ESCABRALES, Sotres, un rayo de sol foto de Pedro Lopez Lopez
ESCABRALES, también asomo la nieve a Portudera vista desde Arenas, foto de Antonio Alvarez Moradiellos
ESCABRALES,  Central de Saleras, antiguamente la Central de Frutos que suministrava la luz a Tielve, foto de José Herrero Sanchez
ESCABRALES, el Pozu la Iglesia en el río Ribeles en Arenas, foto de Antonio Alvarez Moradiellos
Subiendo a Bulnes, foto de Asturias, Mar y Montaña
SINCERINA, Ermita del Buen Pastor en la Vega de Enol en Los Lagos enero de 2014, foto de Sandra Rúa
Río Casaño en la Molina en Cabrales, foto de Asturias. Mar y Montaña
Majada de la Terenosa, foto de Asturias. Mar y Montaña
ESCABRALES, llegando al Jou de los Boches, foto de Quesería Maín Queso de Cabrales

MALDITUS, el Picu Urriellu, foto de Tomás Fernandez Lopez
Majada de Belbín, foto de Asturias. Mar y Montaña
Lago Enol, foto de Asturias. Mar y Montaña
La cima del Urriellu desde Pandébano, foto de Asturias. Mar y  Montaña
ESCABRALES, Tradadué en Arenas, foto de Antonio Alvarez Moradiellos
ESCABRALES, Beresna desde Cabeza Llerosos, foto de Fernando Moro Sarmiento
ESCABRALES, un beyarín para guardar xatos (beyines) en Jucelahuelga en Juanrobre en Arenas, foto de Antonio Alvarez Moradiellos
A CADA PASO, iglesia de  San Martín de Bulnes

Asturias. Mar y Montaña, invernales del Texu en Cabrales, foto de Lola Rodriguez
ESCABRALES, río Duje muy cerca de Tielve, foto de Wildchidastur fotografía
Tielve desde el Pelliteru, foto de Antonio Alvarez Moradiellos
ESCABRALES, panorámica del Macizo Central de Picos de Europa foto de  Puertochico en foropicos
MALDITUS, Peña Remoña, foto de Alfonso Alvarez Blanco
ESCABRALES, panorámica del Macizo Central de Picos de Europa
Sotres, foto de Quesería Maín
Vista desde Pandebáno, foto de Asturias Mar y Montaña
Pastores de Picos de Europa, foto de Ruben González Rodriguez
Lago Ercina, foto de Sincerina
Tobaos en Cabrales, foto de Pastores de Los Picos de Europa
ESCABRALES, impresionante foto en la que vemos un pequeño tramo de la Ruta del Cares, foto de Fernando Moro Sarmiento
MALDITUS,  refugio de Andara, foto de Yon Cordón Revilla
Invernales del Texu, foto de Quesería Queso de Cabrales
ESCABRALES, Beceña una majada de Cabrales entre Ondón y Llorosos, foto de Fernando Moro Sarmiento
ESCABRALES, el cielo en Sotres una noche de verano, foto de Joao Pulo Fernandes
MALDITUS,  foto del Casetón de Andara rodeado de nieve, foto de Casetón de Andara
El Cares bajando de Ostón por la Canal de la Raya, foto de Julio Galguera
La gran vega y majada de Justellagar en el Cornión en el pueru de Cangas, foto de Julio Galguera
Picos de Europa desde Les Bedules en Ponga, foto de  Asturias Mar y Montaña
MALDITUS, Ruta del Cares
MALDITUS, Ruta del Cares
La Vegas de Sotres, foto de Julio Galguera
MALDITUS,  Ruta del Cares,subiendo a los Collaos
MALDITUS, Ruta del Cares , Los Collaos
MALDITUS, Ruta del Cares
MALDITUS, Ruta del Cares
MALDITUS, Ruta del Cares
La Ruta del Cares o Garganta Divina
ESCABRALES,  visita casi obligada a quienes se acerquen a Cabrales, subida a Bulnes por el viejo camino, foto de Mini Bulnes
MALDITUS, Camarmeña
Vega la Cueva
SINCERINA, las Estazadas, foto de Laura Coviella Suero
Picu Urriellu, Picos de Europa
La Caballar, foto de Ailsa Carbajales Gonzalez
ESCABRALES,  Matallana en Juanrobre, al lado de la divisoria entre Cabrales y Peñamellera Alta, al fondo Portudera, foto de Antonio Alvarez Moradiellos
Miarador del Principe en los Lagos de Covadonga, foto de Asturias Fotografías del Paraiso
MALDITUS,  Sotres, foto de Tomás Fernandez Lopez
Majada de Beilbín a 2 km de el lago Ercina, foto de Julio Galguera
Sotres, foto de Quesería Maín Queso de Cabrales
Nunca te entregues ni te apartes junto al camino, nunca digas no puedo más y aquí m quedo, foto de Juan Luis Guillui Arenas (José Agustín Goysolo - palabras para Julia
MALDITUS, casetón de Liordes en invierno, foto de  Yon Cordón Revilla
Jou Sin Tierre, foto de  Julio Galguera
Puerto de Tielve con vistas a las vegas, foto de Pedro Fernández Rodriguez
Majada del Tordín, foto de Pedro Fernádez Rodriguez
MALDITUS,  el Picu Urriellu (que no el Naranjo de Bulnes) nocturno. Una maravilla tanto de día como de noche, foto de Joao Fernandes
Foto de Restaurante Cares y Gilberto Iglesias
ESCABRALES, Refugio de Urriellu a primera hora de la mañana del 22 de mayo de 2014, foto de Refugio Urriellu
ESCABRALES, fachada este del Refugio Urriellu el 22 de mayo de 2014, foto de Refugio Urriellu
ESCABRALES, fachada norte del Refugio Urriellu el 22 de mayo de 2014, foto de Refugio Urriellu
ESCABRALES, así estaba el 22 de mayo de 2014 la entrada al refugio Urriellu, foto de Refugio Urriellu
Foto de Restaurante el Cares y  de Gilberto Iglesias
ESCABRALES, Quintaniella, foto de Sotres, Picos de Europa
ESCABRALES,  Las Moñetas, Peña Castil y Camburero, foto de Sotres, Picos de Europa
ESCABRALES, Fresnedillo, foto de Sotres, Picos de Europa
ESCABRALES, Vega La Glayera, Tordín en Portudera, Arenas, foto de Fernando moro Sarmiento
Foto de Restaurante Cares y de Giberto Iglesias
Foto de Restaurante Cares y de Gilberto Iglesias
Foto de Restaurante Cares y de Gilberto Iglesias
Pastores de Picos de Europa
ESCABRALES,  La Redonda, El Fresnedillo, foto de Sotres de Picos de Europa
ESCABRALES, Jorcau Camarinos en Sotres, foto de Tomás Fernandez Lopez
ESCABRALES, eso verde que se abajo es el Cares, en la Ruta del Cares, foto de Claudia Mier Soriano
ESCABRALES, canalón de los Texos con la Ruta del Cares al fondo, foto de Klaus García Suarez
ESCABRALES, bajando hacia Pandébano, foto de Serio Moratalla Toledo
ESCABRALES, La Puente Vieya en Culiembro y el azul turquesa de las aguas del Cares, foto de Klaus García Suarez
ESCABRALES, esto es Cabrales

ESCABRALES, Camarmeña, foto de Llosu Pandiello

ESCABRALES, El Cares, foto de Fidela Dáz Herrero
ESCABRALES, Inabios, foto Tomás Fernandez Lopez
ESCABRALES, rincones de Cabrales, este en  Poncebos
Pastores de Picos de Europa
ESCABRALES,  rincón de Sotres de Angela Sanchez Lopez
ESCABRALES, recogiendo cabras en Tresviso
ESCABRALES,  puente Saleras en el río Duje en Tielve foto de  Francisco Barreiro
ESCABRALES, Fresnedillo, foto de Sotres picos de Europa
ESCABRALES, y Miguel Angel Moradiellos, el  Coloñu, foto de JR Lueje
ESCABRALES, canal de la Raya, al fondose adivina el Cares, foto de Tina Campillo Campillo
ESCABRALES, el collado Pandebáno desde Sotres, foto de Francisco Javier Alvarez Sastre.
Vivac en Vega Urriellu, foto de Tomás Fernández Lopez
Refugio de Urriellu, foto de Tomás Fernádez Lopez
Salome una chica venida de Francia, en su primer día  moldeando Queso de Cabrales
Malditus, un buen lavado del picu Urriellu,  foto de Tomás Fernández Lopez
La Mayada de la Robre, foto de Tomás Fernádez Lopez
Colas, Salome y Lavi, meciendo en la Sorarraña, foto de Quesería Maín Queso de Cabrales
ESCABRALES, de muda con las vacas camín del puertu, foto de Juana Alonso
ESCABRALES, Sotres, foto de Dorita Simon Lopez
Sotres, foto de Miguel Ángel Moradiellos Fernandez
A 50 metros de Refugio de Andara, foto de Miguel Ángel Moradiellos Fernandez
Salome visito la cueva don de fuimos a dar la vuelta al queso, foto de la Quesería Maín Queso de Cabrales
La Canal de Amuesa, foto de Mini Bulnes
Tobaos, foto de Quesería Maín Queso de Cabrales
Sotres, Picos de Europa, foto de Dorita Simón Lopez
La Caballar, Sotres, foto de Miguel Ángel Moradiellos Fernández
MOANDI, Puertode Onís, foto de JuanLuis Allende González
La Terenosa, foto de Tomás Fernandez lopez
Refugio de Urriellu, foto de Tomás Fernandez Lopez
ESCABRALES, Llomba o loma del Toro, foto de Fñick de Eduardo Edu Astur
ESCABRALES, el río Cares a su paso por Poncebos
LaVirgen de las Nieves de nuevo en la cima del Urriellu foto de Esperteyu Espurriu
ESCABRALES, Pandébano, foto de Tomás Fernandez Lopez
ESCABRALES, Pandiellu en Cabrales, foto de Abel Maneiro
ESCABRALES, tramo de la Calzada el Caoru
Majada  de el Tordín, foto de Miguel Ángel Moradiellos Fernández
Malditus, Macizo Central de los Picos de Europa
Pico de Torrecerredo
Invernales del Texu, foto de Miguel Ángel Moradiellos Fernández
Refugio Urriellu, foto de Tomás Fernández Lopez
Malditus, Sur Directa de los Martínez
ESCABRALES, pradería de Nava en Cabrales foto de Rincones del Paraiso
ESCABRALES, Tielve foto de Tote García
ESCABRALES, los invernales del Texu foto de Picosde Europa
Sotres y su entorno, foto de Miguel Ángel Moradiellos
Refugio de Urriellu, foto de Tomás Fernández Lopez
PeñaVieja, foto de Miguel Ángel Moradiellos
Pandébano, foto de Tomás Fernández Lopez
Refugio de la Terenosa, foto de Miiguel Ángel Moradiellos Fernández
Foto de Miguel Ángel Moradiellos Fernández
La Torre sin Nombre, foto de Tomás Fernández Lopez
ESCABRALES, Picu Urriellu  y Albos desde la majada de Armdez, foto de  Fuser, vía Javier Castro
ESCABRALES, Tielve y la cuanca del río Duje desde Portudera, foto de Alvaro García Fernández
Macizo Central, foto de Miuel Ángel Moradiellos Fernández
Macizo Oriental, foto de Miguel Ángel Moradiellos Fernández
ESCABRALES, río Casaño en Arenas, desemboca en el Cares, foto de Antonio Álvarez Moradiellos
ESCABRALES, desconchando las castañas
ESCABRALES, de las pocas fuentes de Maín, Los Peyos de Gorosea, foto de Paco Bada
ESCABRALES, impresionantes vistas en esta foto,  de Fernando  Moro Sarmiento. En primer término a la derecha, Sotres, con sus invernales del Texu y Pandébano. Al fondo Tielve y Portudera, en el medio Peña Maín.
ESCABRALES, las cuevas refugio para el ganado para los pastores o para el queso. Allado de la Cuesta Frutos en Arenas, foto de Antonio Álvarez Moradiellos
ESCABRALES, paisaje de Cabrales, foto de Ramón Rodriguez Fernandez
Las praderías de Bierru, de Arenas de Cabrales, foto de Asociación de Vecinos de Celoriu "La Hoguera"
ESCABRALES, majada de Semuñón-Berodia Cabrales
ESCABRALES, puente Bolín en la Ruta del Cares en 1950, foto de  JR Lueje
Las Vegas de Sotres desde la Llosa,foto de Ailsa Carbajales González
ESCABRALES, Tomás Fernández Lopez desde la vega Urriellu dedica esta foto a los madrugadores, picu Arenizas y luna por la mañana
ESCABRALES, Obar
ESCABRALES, Cabrales el reino de la Peña, foto de Antonio Álvarez Moradiellos
Hoy  4 de agosto de 2014,  hace 60 años se inauguraba el Refugio de Urriellu
Pandébano al fondo, foto de Tomás Fernández Lopez
ESCABRALES, Sotres a las  cuatro de la mañana del 23 de marzo de 2014, foto de Quesería maín Queso de Cabrales
ESCABRALES, por la ruta del Cares, foto de Esperteyu Espurríu
ESCABRALES, amanece en el Urriellu, foto de Tomás Fernández Lopez
ESCABRALES, Boca el  Teyedu en Sotres, foto de Tomás Fernández Lopez
ESCABRALES, mágico camino de bajada del Picu, foto de Emilio Morgadas
ESCABRALES, el Cares despues de la tormenta, foto de Antonio Alvarez Moradiellos
ESCABRALES,  Pozo de la Oración en Poo de Cabrales, foto de Berta Millara
ESCABRALES, la Ruta del Cares y el río Cares
ESCABRALES, momento mágico en la Terenosa, foto de Tomás Fernández Lopez
LopESCABRALES,  20 de mayo por la mañana nieva en Vega Urriellu, foto de Tomás Fernández Lopez
ESCABRALES,  el secreto de Cabrales está en el fondo de las cuevas, vista de la cuevaLa Boca el Teyedu. Cueva de Qiuesería Maín
ESCABRALES, el Urriellu, foto de Blas Prieto Sánchez
ESCABRALES, Sotres, foto de Begoña Fernandez
ESCABRALES,  Vega les Cuerres, al fondo la Terenosa en Cabrales en estado puro, foto de Tomás Fernández Lopez
ESCABRALES, Torrecerredo techo de Asturias y Macizo Central y Peña Santa techo del Cornión desde los picos Santa Ana, foto de Fernando Moro Sarmiento
ESCABRALES, mayada en Cuera-Carreña foto de Tere Echizarreta Bárcena
ESCABRALES, Vega Urriellu, foto de Refugio Urriellu
En Camarmeña eso se llama el Cantu la Torca, al fondo el Murallón de Amuesa, foto de David Lopez
ESCABRALES,  La Señorona en Tebrandi en Asiego
ESCABRALES, El Texu en Sotres, foto de Tomás Fernández Lopez
El Pozo las Moñetas, foto de Ailsa Carbajales Gonzalez
Bulnes, foto de Miguel Ángel Moradiellos Fernández
La Ruta del Cares, foto de Escapada Rural
ESCABRALES, panorámica de la cuenca del Casaño con los pueblos de Asiego en primer término y Berodia en el maravilloso concejo de Cabrales, foto de Julio Galguera
Peña Vieja, foto de Miguel Ángel Moradiellos Fernández
ESCABRALES, esto solo se puede ver en Cabrales, foto de Alfonso García Ruiz


A CADA PASO, Bulnes, el Castillo
A CADA PASO, Bulnes, La Villa
Áliva y la Lomba del Toro, Foto de Miguel Ángel Moradiellos Fernández
ESCABRALES,  el río Duje en Tielve, foto de  Francisco Barreio
ESCABRALES, rincón de Bulnes, foto de Alfredo figueroa
ESCABRALES, mayada de Espines en  Portudera-Arenas foto de Jaime EF
ESCABRALES, el Joyu el Teju. En su día seguramente fué una cabaña,genuina arquitectura del pastor, aprobechando grietas entre las piedras y soplaos.En Tresviso, foto e información de Kaelia Cotera Lopez.
A CADA PASO, Bulnes acurrucado  en medio de los Picos de Europa
ESCABRALES, guapa foto de Sotres, foto de Tomás Fernández Lopez
A CADA PASO, llegando a Pandébano
A CADA PASO, el Picu
A CADA PASO, cueva de maduración del Queso Cabrales en Portudera, la entrada tiene poco mas de medio metro de altura
ESCABRALES, cabaña del Saigu
ESCABRALES, desde Ondón, solo quiero decir a los que nos gusta la montaña que desde este lugar tenemos mucho que ver y disfrutar, foto de Fernando Moro  Sarmiento.
La canal de Lebaniego, foto de Tomás Fernández Lopez.
Prau Noru, antes de las Vegas de Sotres, foto de Ailsa Carbajales González

ESCABRALES, armadura de Beresna

ESCABRALES, Abeyares
Vegas de Sotres, foto de Tomás Fernández Lopez
ESCABRALES, cascada de hielo en la cueva de hielo de Peña Castil, foto de Jaime EF
Camino que va a Horcados Rojos, foto de Miguel Ängel Moradiellos Fernández
El Escamellao y las Vegas de Sotres, foto de  Tomás Fernández Lopez

Sotres desde el collado de Pandébano, foto de Tomás Ferrnndez Lopez

Vista de Cordiñanes desde elcamino de Bustio, foto de Valle de Valdeón
Quesería Juan José Bada Herrero, Queso de Cabrales, la cueva de Trijuerda desde dentro, foto de Irene Benegas Solsona
Ailsa Carbajales Gonzalez, Jou Negru en agosto, foto de José Ramón Fernández
MALDITUS refugio original dela Vega Urriellu el día de su inauguración
MALDITUS  el refugio moderno con el colosal Picu Urriellu detrás
MALDITUS construcción del refugio original de Vega Urriellu a los pies del Naranjo
MALDITUS el elicoptero Chinook que transportó parte del material para la ampliación de 1990 posado junto aledificio original.
ESCABRALES, Maín en Tielve
La Caballar, foto de Miguel Ángel Moradiellos Fenández
Neverón de Urriellu, foto de Tomás Fernández Lopez
La Torre sin Nombre, foto de Tomás Fernández Lopez
ESCABRALES, Pimplonin en el río Miñances en Arenas foto de Abel Maneiro
Río Jidiellu en Picos de Europa, foto de Miguel Ángel Moradiellos Fernandez
Sierramaor en Sotres, foto de Miguel Ángel Moradiellos
La Torre sin Nombre en diciembre de 2014, foto de Tomás Fernandez Lopez
Jou sin Tierra en diciembre de 2013, foto de Tomás Fernandez Lopez
Ermita de Áliva, foto de MiguelÁngel  Moradiellos
Puente de los Rebecos foto de A CADA PASO
ESCABRALES, Tobaos, foto de Laura Coviella Suero
ESCABRALES, Pozo de Piedragonero, foto de Río Cares
ESCABRALES, Cuetu Bierru en Tielve, foto de Antonio Alvarez Moradiellos




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario