miércoles, 26 de abril de 2023

 Ruta de camino medieval a Bandujo




Datos técnicos:
Recorrido, Lineal
Distancia, 7,8 km, ida y vuelta
Duración, 3 horas horas (para los poco preparaos)
Dificultad, media-baja
Altura mínima, 267 metros
Altura máxima, 624 metros

Bandujo (Baduxu en asturiano), es un pueblo que está a una altura aproximada de 624 metros, ubicado en el corazón de las montañas junto a la Senda del Oso, la vía verde de 59,1 km más famosa del Principado.
Pertenece al concejo de Proaza, es uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Es una pequeña aldea de muy pocos habitantes poco más de 30. 
Bandujo se alza vigilante en la zona central de Asturias, presidiendo las montañas que lo rodean, en perfecta armonía con el entorno escarpado y el paisaje natural de una belleza abrumadora que lo envuelve. 


Arroyo Valmoro  o Bandujo


Localización:
Inicio: Senda del Oso
Fin: Bandujo (Banduxu en asturiano)
Itinerario: Senda del Oso - Foz arroyo Valmoro - Bandujo


Ruta a Bandujo


Inicio de la ruta:
La ruta comienza en la Senda del Oso, que discurre paralela a la carretera AS-228, después de pasar por Caranga de Abajo y tomar la desviación hacia Teverga, junto a la parada del autobús de Bandujo (a nuestra izquierda), unos 2 km, después de desviarnos en Caranga de Abajo (km 21 de la carretera).


LOS DE AL BORDE DEL PRECIPICIO  estrzando botes per Asturias


Aparcar el coche:
Podemos dejar el coche en unos apartaderos en la misma carretera, casi a la altura de la parada del autobús (pero en la margen derecha junto al río).


La ruta:






Comenzamos a caminar un poco antes de la parada del autobús, para cruzar un pequeño puente de hormigón sobre el río Teverga y ya estamos en la Senda del Oso. 
Descendemos unos metros hasta encontrarnos con el arroyo Valmoro o Bandujo, que desemboca en el río Teverga. Es en este punto donde tomaremos el Camino Medieval a Bandujo, que remonta este arroyo.


Arroyo Valmoro o Bandujo


Se trata de un camino que nos lleva por la foz del río Valmoro o Bandujo, desde el río Teverga hasta el pueblo de Bandujo, declarado BIC (Bien de Interés Cultural desde 2010). Es una ruta de poca dificultad (si no contamos con los grandes repechos que nos encontremos) frecuentado por numerosos senderistas.


Aquí en uno de los repechos


El camino es incomodo por las piedras suelta las otras están gastadas de los caminantes, están resbaladizas sobre todo si están húmedas, también tiene tramos cómodos, donde se relajan un poco las piernas. 


Zonas como esta hay que tener cuidado


Son estas zonas pendientes donde debemos de tener más cuidado, sobre todo en la bajada, suelen estas algo húmedas y cubiertas de hoja en otoño-invierno.


Pequeña parada a la subida


Nada más  comenzar la ruta cruzamos un pequeño puente, pasando a la margen del río (mirando aguas abajo), avanzamos ya en ligera subida entre castaños, avellanos y robles y con bastantes zonas de musgo. El río queda abajo, a unos metros. Llegamos a una zona donde el camino pasa por debajo de una oquedad que ofrece un pequeño refugio, donde podemos apreciar la geología de la zona donde la roca se cuartea y termina por desprenderse y caer al camino.





Antes de llegar al km de camino, encontramos otro puente que nos lleva a la margen derecha del río, comienza aquí una de las zonas más empinadas del trayecto, que dura unos 200 metros. Después de unas revueltas el camino llanea para comenzar a ascender de nuevo ( de forma más ligera) pasado el km del trayecto.





Nos encontramos con que el camino ha sido ensanchado por una pista forestal, en este punto, dejamos la pista y nos encontramos con un gran desprendimiento de tierra, haciendo desaparecer el viejo camino para bajar al río, para cruzarlo de nuevo por otro viejo puente junto a una pequeña cascada.


Una revuelta del camino


Nos que  da seguir el camino unos cientos de metros para llegar al camino hormigonado de la entrada al pueblo.


En Bandujo


Al final de la ruta llegamos a bandujo, donde podemos disfrutar de las peculiares construcciones tradicionales de viviendas, cuadras y hórreos, se suma la iglesia de Santa María, de origen medieval y su cementerio, la casa  "El Palacio" con su torre circular denominada "Torre de Tuñón" o "Torre de Bandujo"








Puente sobre el río Teverga


Otra revuelta del camino


















No hay comentarios:

Publicar un comentario