domingo, 13 de julio de 2014

MACIZO ORIENTAL: ÁNDARA SU REFUGIO Y SUS MINAS


Ándara

50 metros antes del refugio
Llegando a Sotres (1.050 metros) continúa la carretera asfaltada que sigue a Tresviso, ya en Cantábria.
Paramos el coche después de paras la Caballar en un lugar llamado el Jitu de Escarandi (1.301 m), paramos el coche, sobre las 10, 30 de la mañana, está fresco casi frío, peros oleado, con poco espacio ya para aparcar el coche, la gente acude,  es un buen día para disfrutar de la montaña. Ya andando se sigue por la pista que en largo desplazamiento y cómoda pendiente llega hasta el refugio de Ándara (1.700 m.) que está situada en la cabecera de "La Canal de las Vacas" y bajo las paredes y laderas de los picos de Macondiu Sur (1.999) y macondiu Norte (1.997 m).

Ruta hasta el refugio de Ándara desde el Jitu de Escarandi
Volvemos, por fin a visitar los Picos de Europa, y en esta ocasión toca el Macizo Oriental o de Ándara. Pasando por Arenas de Cabrales seguimos hasta Puente Poncebos para continuar por la estrecha carretera que sube hacia Tielve y Sotres y continúa hasta Tresviso pasando por el llamado "Jitu de Escarandi" (1.301 )
Sotres
Es en este lugar donde comienza nuestro día de montaña. Hay un solo espacio para el coche (vaya suerte). Desde el jitu de Escarandi seguimos la pista  que en un largo recorrido hacia el sur de unos 3 kilómetros y medio, llega hasta el refugio de Ándara (1.700 m) está situado bajos los picos Macondiu. En el entorno del refugio y es sitios más elevados quedan evidentes señales de lo que en el pasado fueron explotaciones mineras donde se extraían principalmente minerales de blenda (cinc)y de galena (plomo).
Hay numerosos trazados de caminos y sendas de  comunicación con las  diferentes bocas de minas, con lo que para seguir el trazado
que nos interesa hay que ir excluyendo varios desvíos.

Ándara con el refugio al fondo
Para llegar al Casetón de Ándara desde el Jitu de Esacarandi, cogeremos la pista que sale a la izquierda del aparcamiento y que sube directamente al refugio, dejando al lado izquierdo la canal conocida como "la Canal de las Vacas" y al lado derecho "el Collado de Fuentesoles". De ahí la pista toma a la izquierda hasta llegar a las bocaminas cercanas al refugio y pasando por debajo de la vagoneta, llegaremos al Casetón de Ándara.
Junto al Casetón de Ándara
Casetón de Ándara
Curiosidades del el Casetón de Ándara.
El Guarda se llama Enrique Gonzalez.
El refugio está situado en el Macizo Oriental en Cantábria.
Altitud y desnivel, 1.725 metros y 425 m.
La frecuencia de la emisora, 146.175.
El refugio consta de 20 plazas, y está abierto desde el 15 de junio al 15 de octubre. Todos los fines de semana de febrero a Junio.
El refugio dispone de servicio de comidas (platos combinados y tapas)bebidas y tiendas de campaña.
La Web:http://www.casetondeandara.com
En la pagina de Picos de Europa hay más detalles sobre el refugio y del Macizo Oriental.

Caminando por el desértico lugar de las minas
Después de refrescarnos un poco y cambiar algunas impresiones con alguno de los guardas, proseguimos la marcha para visitar las minas o lo que queda de ellas.

Interior de una de las minas
El paisaje es desolador, todo es roca, hasta los caminos y senderos son de piedra. Después de ver aquello lo primero que se me viene a la cabeza es como se las arreglarían para hacer tantos agujeros en aquellos tiempos.

Minas
En las minas de Ándara se explotaron yacimientos de carbonato de cinc, carbón, hierro, plomo y cobre. Entre los años 1851 y 1903 se concedieron licencias para explotar más de 100 bocaminas.Se cedieron multitud de terrenos a la Sociedad Minera La Providencia  y entre 1.857 y 1.866 se construyó una red de caminos de 54 kilómetros de longitud con el ancho suficiente para el paso de los carros que transportaban el mineral.

Algunos de los caminos
Las distintas sociedades mineras que explotaban los yacimientos asumieron el coste de la construción de estos caminos.

Minas y caminos
Fue en el año 1.885 cuando La Real Compañía Asturiana de Minas se hizo con la explotación de los yacimientos.

Minas
Sin embargo, la profundidad que alcanzaron las explotaciones con el consiguiente empobrecimiento del mineral junto a las dificultades derivadas de los rigores del invierno, que limitaban los trabajos de explotación de junio a octubre, llevaron al cierre progresivo de las minas entre 1930 y 1940.

Por las minas de Ándara
Ahora el desalentador paisaje característico de Picos de Europa, se añaden las ruinas de los casetones mineros, las escombreras, las bocaminas y todo un laberinto de caminos abandonados, que unidos a la soledad que reina en la zona, convierten a Ándara en una zona desoladora.


Como consecuencia de la actividad minera quedó destruido el Pozo de Ándara, precioso lago que existía en la depresión occidental, transformado en una pequeña charca después de una lamentable voladura minera.

Lago de Ándara hace años, hasta 1.911
Lago de Ándara en la actualidad
En Ándara se explotaron yacimientos de blenda acaramelada (sulfuro de cinc) y calamina (carbonato de cinc anhidrido), que son los minerales de los que se extrae el cinc. Estos yacimientos se descubrieron en el año 1.859, comenzando los trabajos de infraestructura.

Blenda acaramelada
El Plan Rector de uso y gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, aprovado el 18 de mayo de 2.002, incluye la realización de estudios y obras para la recuperación de toda esta zona minera y especialmente la laguna o Pozo de Ándara.

Nichos donde los mineros dormían para evitar las humedades y frío de estas minas, muchos de los nichos aún se ven numerados.
Vista de algunos nichos
Nichos
El Lago de Ándara (ahora un charco) desapareció en 1.911 como consecuencia de una voladura que originó una brecha a través de la cual el agua se filtró. Con unas 11 hectáreas de superficie y unos 15 metros de profundidad, era la tercera masa de agua de los Picos de Europa, tras los lagos de Covadonga. Una vez más la mano del hombre acabó en unos días con uno de los rincones más bellos de Picos



Un último estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo ha confirmado y ubicado dicha fisura en el terreno, consecuencia de la destructiva actividad minera desarrollada en esta zona desde finales del siglo XIX, lo que  abriría la puerta a su posible recuperación.

De camino de vuelta sobre el Casetón de Ándara
Después de visitar  lo que queda de las minas de Mazarrasa pasamos por debajo de las Traviesas de Grajal de Abajo y descendimos  a los Vallejucos,, justo por debajo de la canal de Vallejucos.

Los Vallejucos
Tras tener una aventurilla con el descenso a lo que queda del lago, visitamos una boca mina donde aún se pueden ver los raíles de las vagonetas, todavía saliendo de la misma.


En el centro la boca mina con los raíles
Tengo que decir como curiosidad que vimos de cerca, todas, tenían marcada con pintura el nombre del mineral que de allí es extraía.
Rodeamos el valle para volver sobre nuestros pasos y descender ya de vuelta por encima de Casetón de Ándara y regresar al Jitu de Escarandi sobre las 5,30 de la tarde.
Un día productivo y entretenido, donde con el compañero de penas y fatigas, Elías, hemos aprendido mucho sobre minerales. Un buen día para el recuerdo.
Según parece Santiago, mi sobrino, que hoy salia al monte con nosotros la primera vez y la primera vez de Picos de Europa, con aventurilla incluida en el descenso al Pozo de Ándara, quedó encantado y volverá a repetir, pues nada bienvenido seas a la montaña Santiago.
Bajamos a Sotres donde hacemos una breve parada y rápidamente otra breve parada en Tielve. En casa a las 9,30  de la tarde-noche. Un día largo.

Albúm de fotos

Camino del Casetón de Ándara, al fondo el pico Mancodiu
Un servidor a pocos metros del Casetón o refugio de Ándara
En Vallejucos
Volvemos al Jitu de Escarandi, detras de nosotros el pico Macondiu
Eso es lo que queda de lo que fue el Pozo de Ándara
Desértico lugar donde están las bocaminas
Esto es lo que queda de las minas
Nichos donde dormían los mineros
Los nichos vistos de cerca
Algunos nichos estaban numerados
Esta es la ruta que seguimos
Llegando al Casetón de Ándara
Con los preparativos de marcha
Jitu de Escarandi
Jitu de Esacarandi
Pozo de Ándara
Vista de La Caballar desde el Jitu de Esacarandi
Santi con el Mancodiu al fondo
Elías camino del refugio
Majadas de la Jazuca al comienzo de la Canal de las Vacas
Al fondo arriba el Casetón de Ándara
Vista de la pista  que va desde el Jitu de Escarandi al refugio de Ándara
Lo que nos queda para el refugio que está al fondo
Vista del Casetón y sus alrededores
El refugio
Jardín de Ándara
Esta pista que rodea en parte el picu Mancodiu es la que baja a Bejes
Esos redondelinos parecen vivac
Dos montañeros Elías y Santi
Entrada al refugio
Elías después de visitar la mina
Baños de ayer...
...Y de hoy

Minas junto al refugio
Junto al refugio
Santi en Ándara
En los restos de las minas de Mazarrasa
Buscando algún resto de mineral
Alguna piedra si que hay pero muy pequeña de blenda acaramelada
Disfrutando de la nieve en julio
Hora de la siesta
Después del duro trabajo de buscar mineral hora de la siesta
Interior de una de la minas
Desde el interior de la mina hacia afuera
Descendiendo a Vallejucos
Aquí nace un arroyo y es curioso el agua sale de abajo
El lecho del Pozo de Ándara
Nicho para dormir los mineros
Interior del nicho
Más nichos
Como se puede ver estaban numerados este con el número 31
Por ahí se pueden ver los agujeros de los nichos
Sobre el Casetón de Ándara
Este es uno de los minerales que se estraían de estas minas  la blenda acaramelada



















No hay comentarios:

Publicar un comentario