sábado, 2 de agosto de 2014

Pico Loral en Yernes y Tameza


Escudo de Yernes y Tameza
Mientras estábamos en al Aula Vital estuvimos viendo un cartel indicador ya medio borrado por las inclemencias del tiempo, y se ve el escudo de Yernes y Tameza, y nos preguntábamos que representaría todo lo que se veía.
Bueno pues consultando internert, dice: El escudo de Yernes y Tameza está dividido horizontalmente. En la parte superior se ve la Cruz de los Ángeles, en referencia al pasado eclesiástico del concejo. En la inferior aparecen dos toros enfrentándose. Estos bovinos aparecen por la historia de como se fijaron los límites del concejo con Proaza, haciéndolos luchar y marcando la posición en la que quedaron después del combate. Sobre el escudo está la corona real.
En la actualidad el Ayuntamiento representa las armas sobre un escudo francés, aunque sin cartela ni ornamentación exterior de ningún tipo. Fue inventado por Octavio Bellmunt y Fermín Canella para ilustrar su obra "Asturias"

Recóndito, muy escondido, reservado y oculto,así es Yernes un pequeño pueblo de la Asturias profunda hogar de muy pocas personas y que da nombre al concejo menos poblado de Asturias (Yernes y Tameza) y uno de los más desconocidos.
Pero ser recóndito y estar practicamente aislado no es sinónimo de no ser bonito, y Yernes lo es, y mucho. Con la esencia de la Asturias más rural y profunda, con las gallinas por el medio del pueblo y el ganado suelto por el monte a su libre albedrío, pasar aquí un día es retroceder varias décadas atrás. Que bonito es este valle perdido de la mano de Dios.
Tenía ya ganas de perderme por allí, y subir una vez más al pico Loral, esta vez no tuvimos suerte y la niebla no nos permitió ver nada, solo un poco alrededor del pico. Aprovechamos para acercarnos a Cuevallagar, una gran cavidad situada en el Monumento Natural de los Puertos de Marabio (o Marabio), en las estribaciones del pico Loral.

Pico Loral desde el Aula Vital, en un momento que se fue la niebla
Cuevallagar
Para llegar al pueblo de Yernes, salimos de Grado y seguimos las indicaciones a la Espina y Ayuntamiento hasta una rotonda, no busquéis señales verticales o piruletas como parce ser que son para algunos, las indicaciones están pintadas en el suelo, en la rotonda sale el desvío de Tameza (ojo por estas rotondas solo se puede ir por fuera para poder tomar la salida). A los dos Kilómetros por la carretera de Tameza sale un desvío a la izquierda hacia Yernes (ojo, no está señalizado con un indicador grande, sino con uno pequeño, así que hay que estar atentos). Una vez tomada esta carretera solo hay que seguirla hasta el pueblo y para aparcar buscar un sitio donde no se moleste la salida de alguna casa.

Yernes
Algunos datos sobre la ruta:
Cota máxima: Pico Loral 1.247 metros.
Situación: Sierra de la Pandiella (Yernes y Tameza).
La carretera pasa  por el medio del pueblo, y hay una señal que nos indica Cuevallagar y Aula Vital, nosotros pasamos junto al Bar la Bolera delante de la iglesia y el cementerio, ya es tradición pasar por allí para acercarnos a la Loral. Continuamos después de una breve parada para tomarnos un café, seguimos por delante del bar y hacia la derecha hasta encontrar un panel informativo en el parque del pueblo. Tomamos el camino principal que es una carretera mal asfaltada, hacia la collada Foncuaya (1086 m), unos 3 kilómetros. El camino para llegar a la colla pasa por la Braña Senra,un conjunto de cabañas bien arregladas, y pasamos por  todas las revueltas de Llabarcu hasta la collada, una vez aquí solo queda abandonar la pista a la derecha y ascender por aquellas camperas hasta coronar la Loral de 1248 metros. Como no podíamos ver nada y después de hacer unas fotos para que quedara constancia de que allí habíamos estado volvimos sobre nuestros paso a la collada para descender a la fuente Cimera y continuar por la pista, rodeando por la base el pico Loral, y acercarnos a la zona conocida por Llaneces 994 metros y desde aquí a la cueva llagar. Visitamos la cueva.


Visitando Cuevallagar
Después de la visita nos toca subir hasta cerca de la collada para tomar el desvío hacia la derecha ahora para ver  Brañas negras y el Aula Vital. llama la atención en Brañas Negras el color de la piedra, oscura casi negra, hay unas 7 ó 8 cabañas.


Cabaña en Brañas Negras
Continuamos nuestro recorrido para llegar al Aula Vital, donde nos paramos a comer en unas mesas dentro de la finca y después como no, nos entregamos al descanso unos minutos.


Hora del descanso y la meditación
A las cuatro de la tarde retomamos la marcha, no sin antes asegurarnos de que todo quedase como lo encontramos. Caminamos de vuelta sin prisas por aquellas camperas hasta la Collada Foncuaya.
Volvemos la vista atrás para contemplar por ultima vez toda la zona de Brañas Negras, el Aula Vital y como alargando la vista hasta el Buey Muerto. Como estábamos solos, por unos minutos pudimos deleitarnos con el silencio que allí se respira  y las pocas vistas que la niebla nos dejaba ver. El último vistazo por que a partir de aquí pasaremos a la otra vertiente, la parte de Yernes.
"Se oculta el pequeño y desierto concejo de Yernes y Tameza, en el seno de una naturaleza bravía, agreste, forestal-frondosa en el fondo de las altas cordilleras, cubiertas casi siempre de densa niebla".
Álbum de fotos

Mi prima Amor
Apuntode comenzar la marcha en la collada Foncuaya
En la collada
Comenzamos  la ascensión a la Loral
Amor en el pico Loral de 1248 metros de altitud
Camino de Cuevallagar




Cuevallagar



Brañas Negras
Pico Loral con niebla
Pico Loral sin niebla
Padre e hija
Brañas Negras y Aula Vital
Cuevallagar
Dejando nuestra tarjeta en el pico Loral
Después de bajar de pico, un momento de relax
Con el pico Loral al fondo
En Cuevallagar




Poco a poco nos vamos de Cuevallagar
























No hay comentarios:

Publicar un comentario