jueves, 5 de junio de 2014

La Cascada del Xiblu


LA CASCADA DEL XIBLU


Por fin volvemos a salir de casa, aprovechando el martes 3 de junio con un buen día de sol  decidimos dar un buen paseo por el espacio protegido de Las Ubiñas La Mesa y recorrer los 8,5 kilómetros desde el aparcamiento de la carretera del puerto Ventana hasta la catarata y volver, este aparcamiento está a unos tres kilómetros del pueblo de Páramo con dirección a Ventana.

Mapa del recorrido
La ruta de la cascada del Xiblu discurre por el hayedo de Montegrande PR.AS 269 en Teverga.
El itinerario es: Braña la Puerca, Cascada del Xiblu y Brañala Puerca.
Son 8 kilómetros y medio muy fáciles y se puede llegar a la cascada en poco más de dos horas, con calma, puesto que el desnivel no supera los 150 metros.
Para llegar al inicio de la Ruta de la Cascada del Xiblu hay que seguir la carretera AS-228 San Martín de Teverga-Puerto Ventana y pasados unos tres kilómetros del pueblo de Páramo, dejamos el coche en un pequeño aparcamiento de tierra a la derecha de la carretera, donde hay algunos paneles indicativos de la ruta.


Comienzo de la ruta
En este mapa que os pongo se ve mejor la situación de la ruta y la cascada.
 



Con los pueblos de Páramo y la Focella, Las Ubiñas, Torrestío  y el Camín Real de la Mesa, el Alto de la Farrapona y los Lagos de Saliencia.


Y en este otro se ve mas al detalle el recorrido completo de la ruta.
El hayedo de Montegrande y la Cascada del Xiblu se encuentran ubicados en plena Cordillera Cantábrica, en El concejo de Teverga y dentro del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa. El hayedo es la tercera mancha forestal de Asturias, tras el Bosque de Muniellos y el de Peloño y la zona donde se ubica es conocida como el Privilegio, siendo un concejo independiente de Teverga hasta 1827, este hayedo merece se visto con detenimiento, sin prisas...

Hayedo de Montegrande
 
Hayedo de Montegrande
Hayedo de Montegrande

La ruta discurre casi enteramente a través de una pista forestal sin apenas desnivel hasta que llegamos al río Fundil o la Verde,donde una vez que lo atravesamos por un puente de madera nos quedaran solo unos 750 metros hasta llegar a la Cascada del Xiblu, esta última parte del recorrido es un estrecho sendero con pendientes muy pronunciadas.
Cuando llegamos al arroyo Fundil donde se termina la pista encontramos este panel didáctico en el que se nos explica que los Corros son construcciones ganaderas que usaban antiguamente los pastores que pasaban temporadas al cuidado del ganado.

Los Corros
Desde este punto ya se divisa la Cascada del Xiblu, que según dicen debe su nombre al sonido que produce, que se asemeja a un silbido.

Casacada del Xiblu
 
Durante el recorrido encontramos una fuente con agua muy fría espléndida para beber y refrescarnos.

Fuente
Puente sobre el arroyo Fundil o LaVerde

Después de la ruta terminamos el día en San Martín, lugar donde vamos a comer el plato del día en aquella pequeña terraza de Casa Laureno, al fresco...Que bien se está allí...

¡Hasta la proxima....que será mas dura, os adelanto que si el martes  10 de junio todos estamos bien y el tiempo lo permite estaremos en Horcados Rojos!





































No hay comentarios:

Publicar un comentario