sábado, 16 de septiembre de 2023

 Ruta al lago Ausente


El lago Ausente, un lago glacial rodeado de misterio en las montañas de León.
A 1.750 metros de altura en uno de los extremos del Parque Regional de la  Montaña de Riaño y Mampodre, León, está situado el lago Ausente. Un lago de origen glacial de unos 15 metros de profundidad cuya agua, según como este el día, se puede ver turquesa o azulada.



A pesar de su altura y de su ubicación y escondido junto a la peña Requejines, el acceso al lago bastante sencillo de apenas 3 kilómetros a través de un camino ancho y cómodo con un desnivel de unos 150 metros.




Para empezar el camino al lago Ausente (se puede hacer desde varios sitios), nos dirigimos a Puebla de Lillo al aparcamiento de Cebolledo, en la estación dé esquí de San Isidro. Es desde aquí donde empieza y termina esta sencilla ruta por la montaña leonesa. Los tres kilómetros solo de ida cómodamente llevan una hora. es una ruta apata para ir acompañado de los peques y con los files compañeros caninos.
El camino  rodea  el macizo de Requejines, dando a los caminantes unas vistas que dejan huella en el retina y en el alma. Durante los primeros dos kilómetros notamos un pequeño desnivel que nos obliga a subir en primer lugar para después, volver a bajar. El esfuerzo es mínimo.

Situación del lago Ausente


Tras el primer tramo, que ocupa las dos primeras partes del camino, se llega a una bifurcación donde debemos seguir por la derecha. Es aquí cuando el camino  nos requiere un poco más de esfuerzo para subir la única pendiente de consideración de la ruta. Un esfuerzo recompensado cuando se llega al lago Ausente.
El lugar donde se asienta regala impresionantes vistas del valle de Isoba y de San Isidro, Un lugar salvaje y tranquilo donde reina el silencio.
Al ser espacio protegido está prohibido el baño así como echar cualquier cosa que pueda que pueda alterar el orden natural del lago.

Según cuenta la leyenda, una labradora, que dirigía su yunta y carro, al abrevar a sus animales se hundió en el lago: para intentar salvarse estiró la mano y rasco la tierra, dando origen a la fuente con cinco manantiales que brota al otro lado de la tierra.


La leyenda del lado Ausente es algo negra. Recordar que estas leyendas se contaban amedrentar a los jóvenes y que no fueran a los lagos, pues al no saber nadar corrían el riesgo de ahogarse bajo sus aguas, de ahí que todos los lagos tengan algún misterio.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario