domingo, 8 de diciembre de 2013

CUETO LA CERRALOSA EN SIERRA DEL COCÓN (PEÑA MELLERA BAJA)

CUETO LA CERRALOSA

El Cueto la Cerralosa de 1.561 metros de altura está situado en la Sierra del Cocón, en la zona Nororiental de los Picos de Europa. Y es el punto más alto de Peñamellera Baja.
de nuevo estrozando botes
El Cordal de la Cerralosa, está realzado por las entalladuras de los ríos San Esteban y Urdón, es el mas alto del  Macizo Nororiental de los Picos de Europa y, por tanto, el nos ofrece mejores vistas  panorámicas de este territorio montañoso recortado por penetrantes cauces fluviales. No nos conformamos con subir a la cima más alta el Cueto la Cerralosa, si no que recorreremos gran parte de la Sierra de Cocón.

Esta vez pondré la ficha técnicapero no será habitual por que casi nunca tomo estas notas tan esenciales para cualquier clase de ruta.
Punto de partida y llegada: Tresviso.
Acceso: En Arenas de Cabrales, en el Km 30 de la carretera AS-114 (Cangas de Onís - Panes) tomamos la carretera AS-264 que llega puente Poncebos (6km). Desde aquí, llegamos a Tresviso después de 15 km por la carretera CM-1 y otros 6 por la CM-88/01.
Distancia: 14 Km. Tiempo: Unas 5 horas. Desnivel: 800 metros de subida y otros tantos de bajada. Dificultad: Fácil. Observaciones: Hace falta un poco de experiencia montañera en la cresta de la Sierra de Cocón.

preparando la marcha
Por encima de la iglesia de Tresviso, a la altura del ayuntamiento, tomamos la pista hormigonada que sube hacia el norte y pronto de bifurca.
Cueto la Cerralosa
Dejamos el ramal de la derecha, que va hacia la pasada del Picayo

camino del Cueto la Cerralosa
y seguimos subiendo por la izquierda. La pista pierde el cemento y se dirige a las cabañas de Sel de la Cima 1.000 m, donde tomamos   un  sendero  que  asciende  hacia el  N,  con numerosas

Valle de Cocón
revueltas. Así llegamos al valle de Cocón 1.200 m, una amplia zona de pastos en un circo cerrado por unas pequeñas cresterías. Un poco más  arriba  un gran  barracón  para el ganado y seguimos subiendo  hacia  el  NO  por  el sendero que pasa por los Jollos

ascendiendo al Cuetu la Cerralosa
 de los Calvos 1.304 m y por la collada de Cocón de Abajo 1445 m
vista de Tresviso desde la subida al Cuetu la Cerralosa
aquí giramos  a  la  izquierda O,  en  dirección  a la collada de

buzón de cumbres del Cuetu la Cerralosa
Cocón de Arriba 1.521 m.
Desde esta collada subimos hacia el S, para coronar la cima más alta del Macizo Nororiental  de  los Picos de Europa: El Cueto la
en la cima del Cueto la Cerralosa
Cerralosa de 1.562 metros de altura, que nos ofrece magnificas vistas sobre todo el macizo, los pueblos de Trsviso y Cuñava y el desfiladero de la Hermida.
en el Cueto la Cerralosa con Tresviso al fondo
Después de hacer las fotos de rigor, caminamos  hacia el O, la Sierra de Cocón, pasamos por los picos de la Cerralosa 1.556 m, guardianes  de  la  cima  principal,   antes  de  bajar  por  una

pendiente herbosa hasta el amplio collado de Pandecova 1.412 m. Desde aquí subimos unos 100 metros para llegar al cueto los Tombos  1.508 metros. Caminamos por buen terreno, pero por encima
otra vista de la carretera a  Tresviso
de un escalofriante precipicio que se desploma hacia el N, en dirección al río San Esteban.

Seguimos por la arista, sobre una empinada y resvaladiza pendiente que cae hacia el N. Pasamos una pequeña horcada y bajamos por un sendero por una cuesta herbosa hacia el NO, hasta que llegamos a una zona rocosa que tenemos que destrepar.

Desde aquí giramos hacia la izquierda (S), para pasar por debajo de los contrafuertes más occidentales (O) del Cueto los Tombos y llegar a la collada la Hermosa 1.410 metros.

Desde esta collada podemos subir al NO en pocos minutos y sin dificultad a los Cuetos de Zalamería. Desde esta cima vemos hacía el Norte el rocoso y escarpado Cueto Vidujeu 1.436 metros, de aspecto inaccesible. Si queremos subir a la cima, debemos descender algo hacia el NO, para situarnos en la base de la vertiente Oeste, que es la única accesible.

Sierra de Cocón
Después de estos escarceos por las cimas, regresamos a la Collada Hermosa desde donde vamos a descender hacia el SE por un sendero, en dirección a unas rocas pardas, para atravesar hacia el Este, la canal de Tresuba 1.155 metros. Aquí tomamos un camino ancho que va el Este y sube a un cotero herboso, La Mesa. Abandonamos el camino al lado de una cabaña en ruinas, hacia la derecha, para bajar en varias revueltas hacia el Sel de la Cima 1.000 metros y regresar a Tresviso.

así llegamos a Tresviso ¡ya no hacen las botas como antes!