miércoles, 27 de noviembre de 2013

ESTROZANDO BOTES PER ASTURIAS, ¡REFLEXIÓN!

Mapa de Asturias
Hace algún tiempo que llevo pensando en hacer un blog diferente, un blog de montaña para poder enseñar parte de lo que yo he visto, lugares que he conocido, admirado algunas veces, otras no tanto pero siempre sorprendido por la grandeza de esta tierra asturiana.
La Comunidad Autónoma del principado de Asturias esta situada entre los 42º 54' y 43º 43' de latitud  norte y los 0º 50' y 3º 23' de longitud oeste de meridiano de Madrid (3º 41' 16'' W. de Greenwinch).
Los límites administrativos lo marcan el mar Cantábrico por el norte, las estribaciones de la Cordillera Cantábrica  por el sur, el río Eo al oeste y al este, el río Deva, que sirve de límite entre Asturias y Cantábria.
Asturias, tiene una superficie de 10.603,57 Km2, se dispone como un triángulo y representa el 2,1 % del territorio nacional. Como provincia tiene un tamaño medio (otras 20 tienen una extensión mayor). Como región, es de tamaño más bien pequeño ya que solo siete de las 17 Comunidades Autónomas en que se organiza España cuentan con menor superficie.
De mi Asturias podría contar muchas cosas, pero ahora solo tengo una reflexión que me ofrece la posibilidad de expresar todo lo que siento por ella.

A la mi Asturias;
Dulce tierra amada, que eres implorada, tus valles están llenos de venas, ríos que refrescan la tierra, sagrada tierra antigua, no nos dejes tu arrogancia y deja tu sabiduría, llenanos de alegría, tu que nos dejas  reposar  en  tus campos verdes, deja a
montañeros tus refugios perdona a los que te manipulan y te destrozan, a los que rompen tu alma, a los que te odian y se quejan, perdónalosama a los animales que te pueblan, a los que te aman y se sientan seguros en tus noches frías, tu nieve orgullosa que llena tus campos en invierno, blanca como la lana y suave como la seda.
   
Área recreativa de la Degollada

Animales de los montes de Asturias, aves, mamíferos, insectos, reptiles, peces que pobláis mi tierra, amarla,  darle  vida, protegerla del animal que no supo defenderla, nosotros los humanos no somos seres  dignos de  tu grandeza, vosotros animales  de la tierra, aire, agua, vosotros que conocéis esta tierra, protegerla de extraños, pequeños y grandes, viejos y jóvenes, aprendices y sabios, amigos y enemigos, ayudar a nuestro paraíso o lo que ha dejado el ser humano de él, ayudar a protegerlo y amarlo.
Plantas y floras, ayudar como vuestros hermanos los animales a la reina, a vuestra madre que os cobijó en las noches duras, asturianas, vosotras sois como los animales, dueñas o siervas de la montaña. 
Alta, brillante y resplandeciente, sabia y vieja, reina de todos nosotros, amiga de las plantas y animales pero nosotros somos tus fieles y siervos, perdónanos,  reina, perdónanos Asturias.
En estrozando botes per Asturias, no es la cumbre el destino sino el pretexto de buscar la naturaleza. Es el camino que aflora el pensamiento con cada sonido de nuestras botas y que nos hace libres, como el pensamiento. 

Disfruta de tu camino, y si te pierdes, aprovecha para encontrarte, pues perderse sin peligro es haber ganado el tiempo; el más caro regalo de nuestros días.
El paisaje asturiano no lo es, si no hay un ser humano que lo admire. Él es quien le da el alma a la montaña y la convierte en caminos para la mente soñadora.
   
En la collada les Bedules con el Recuencu al fondo

En nuestras salidas a la montaña, una veces logramos los objetivos y otras fracasamos en el intento, pero lo verdaderamente importante es siempre el poder trasladar esas experiencias vividas al interior de nosotros mismos contribuyendo a configurar nuestro carácter emprendedor que tanto nos define, en distintas facetas de la vida cotidiana.
Quizá sea ese, el secreto añadido, que hace del logro inútil de la aventura, la virtud más generosa, y el más preciado don del aventurero. 
  


  





























  











No hay comentarios:

Publicar un comentario